Gimnasia y Esgrima La Plata tendrá importantes desafíos de cara al 2025. Además de buscar avanzar en la Copa Argentina e intentar llegar lejos en los dos torneos cortos, también debe bregar por una cosecha de puntos que le permita alejarse de los puestos bajos en los promedios, donde actualmente está 24° entre 30 equipos.
Previo a esto, incluso a las fiestas de Fin de Año, los socios del histórico club de la capital bonaerense se congregaron en una asamblea extraordinaria más que especial. En ella, que tuvo una duración de hora y media, tuvieron que escoger un proyecto de remodelación del Juan Carmelo Zerillo.
Por amplia mayoría, los presentes se decantaron por la propuesta 65, resultando así la ganadora del Concurso Nacional de Ideas. La misma fue impulsada por Marcela Orcaje y Gonzalo Pérez, recibiendo el nombre de «Plan urbano nuevo centro multideportivo y social estadio Juan Carmelo Zerillo».
La misma contempla un aforo que llega a las 51.244 personas, 20.000 más que la capacidad actual de El Bosque. Además, incluye la creación de dos canchas de vóley y otras dos de básquet, así como una pista patín para gimnasia artística; un espacio de coworking; un anfiteatro; un gimnasio y una zona de gastronomía.
«Lo importante de nuestro proyecto tiene que ver con dos decisiones importantes, una de ellas está relacionado al aforo. En las bases se pedía que tenía que estar entre 40.000 y 50.000, entonces había que asumir que el estadio cambiaba de escala. Y eso define la otra decisión, porque Gimnasia pone a concurso una cantidad de actividades que hoy funcionan en el Polideportivo. Son muchos metros cuadrados. Y todo eso, que es un paquete de superficie muy grande, nosotros lo definimos en esto que denominamos el ‘edificio paisaje’ con este pliegue», manifestó Pérez.
Orcaje, en tanto, sumó: «Para nosotros el tema del Bosque es muy sensible. Lo respetamos mucho como pulmón verde, de hecho lo usamos y es un lugar al que vamos continuamente. Por eso no queríamos robarle más lugar, queríamos devolverle ese verde. Entonces, al aparecer el nuevo volumen del estadio y esa nueva pieza que se suma para las demás actividades deportivas, pensamos en ponerlo bajo ese pliegue».
Además, mencionó: «De los tres proyectos finalistas, el nuestro es el único que es totalmente accesible, todo está en el cero. Lo que cambia es que hay un techo elevado verde, se eleva del suelo desde la esquina de Av. 60 y Centenario, por eso le decimos pliegue. Conceptualmente, es como que el suelo se plegara y por debajo aparece todo lo que rodea al estadio. Es como una capa verde, un edificio paisaje y lo lindo es que se podrá caminar por arriba de ese techo y tener situaciones de espacio público. Es una terraza jardín con lugares de encuentro y para eventos».
Los más de 800 socios sufragaron a mano alzada y decidieron que sea ese el camino que Gimnasia y Esgrima La Plata tome rumbo a una casa remodelada, desechando en el proceso aquel proyecto que Luis Díaz (vicepresidente entre 2012 y 2016) había anunciado durante su época de dirigente.