Los Pumas no tuvieron tiempo de confirmar en sueños lo que lograron en este Rugby Championship: después de ganarle a los Springboks en Santiago del Estero la delegación viajó en micro hasta Tucumán y en el aeropuerto de esa provincia tomaron un vuelo chárter rumbo a Sudáfrica, dónde completarán el último compromiso del torneo como visitantes en la ciudad de Nelspruit.
El seleccionado argentino fue la pesadilla de Sudáfrica: impidió su coronación y también son sus compañeros de avión, ya que la World Rugby rentó uno para las dos delegaciones. En ese vuelo viajó Guido Petti con los 27 compañeros que eligió Felipe Contepomi para intentar dar el golpe final en Mbombela Stadium. La cita será el sábado al mediodia.
Allí deben ganar, pero además hacerlo con al menos cuatro tries para lograr el punto bonus que hará la diferencia. En ese contexto, lo único que podría evitar el título para Los Pumas será que Sudáfrica caiga por menos de siete y así sumaría un punto extra que les permitiría festejar. No se trata solamente de ganar.
Esa misma cuenta está en las noticias de diferentes medios del mundo que dan cuenta de la derrota de los campeones del mundo en la Argentina. “Mañana seguimos teniendo el título, perdón la victoria, pero el lunes tenemos que empezar a trabajar, porque toca otro partido. El del sábado, ya pasó”, dijo, con fallido incluido, Petti, uno de los jugadores que trascendieron a los últimos cuatro entrenadores que pasaron por el seleccionado y que pese a sus 85 partidos con la celeste y blanca compite por un lugar en la segunda línea con jóvenes que están sumando sus primeros caps.
Por eso vio desde el banco los primeros minutos, cuando sus compañeros estaban desorientados en la cancha y los Springboks, con muy poco, lograban un 17 a 0 que parecía conducir a una victoria inexorable.
“El principio fue la parte mas dura. Entramos con dudas. Puede pasar. Lo más importante fue cómo salimos de ahí, nos pusimos arriba, después estuvimos abajo de nuevo y lo principal fue que nunca nos volvimos locos e hicimos lo que nosotros queríamos y pasamos al frente otra vez. Es eso: pase lo que pase en el partido, estar convencidos de lo que tenemos que hacer. Eso dio sus frutos”, analizó.
Con ese convencimiento, Petti cree que van a “venir otras victorias”, pero no cree que solamente serán triunfos de ahora en adelante. “También van a venir nuevas derrotas, pero lo más importante es el proceso que estamos teniendo” y allí introdujo un concepto que Los Pumas repiten al momento de explicar su trabajo: el “proceso” que renació de la mano del ciclo que encabeza Contepomi.
Al margen del modo en que los jugadores y el cuerpo técnico estructuran su desarrollo, el sábado habrá un partido crucial que podrá darle a los Pumas su primer título. Y si eso no sucede, ya los tiene de manera inédita en la última fecha del Rugby Championship con herramientas propias para intentarlo.
Claro que no solo estará Sudáfrica, sino que además saldrá a la cancha un equipo herido, que no tiene la costumbre de perder. ¿Cómo van a reaccionar los Springboks en su casa?
Antes de contestar, Petti abre los ojos como quien se prepara para lo peor y muerde con los dientes el labio inferior. “No sé, vamos a ver. Pero va a ser más de lo que hacen siempre, pero convencidos y con la seguridad de estar en su casa, con su gente. Son los mejores del mundo, no por un fin de semana, o una semana, va a cambiar eso. Tenemos que seguir confiando en lo nuestro y crecer día a día en esta semana para ver qué pasa”, atinó.
El triunfo en Santiago sacudió el tablero y Los Pumas son noticia en el mundo. En menos de una semana la atención estará puesta en el partido que volverá a enfrentarlos con el título en juego. La diferencia es que así como los jugadores se concentran en la preparación, les resultará inevitable “desconcentrarse” viéndose en el desglose en las noticias sobre las posibilidades que tienen de hacer la historia más grande aún.
“Eso pasa siempre. Con la victorias y contra equipos importantes, más como este que son los campeones del mundo, da que hablar y podemos ser el centro de la historia. Pero más importante que eso es cómo mejoramos semana a semana. Hay que seguir haciéndolo”, distinguió.
Parece que no hay lugar para el disfrute, que tienen que mesurar el alcance de la victoria. Petti, al igual que sus compañeros, parecen disimular el presente inmediato, que los tiene lejos del concepto de “derrota digna” que en tantas ocasiones sirvió para explicar los motivos por los que Los Pumas no podían hilvanar un partido bueno. Solo en este Championship, el seleccionado completó una tríada de victorias fundamentales: le ganó a cada una de las potencias del hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
“Uno juega también para ganar, no nos vamos a mentir. Pero lo que te lleva a eso es el proceso y últimamente está pasando cada vez más seguido. El triunfo es un premio para el trabajo de tantas semanas, eso es lo importante. En la cancha hubo muchos chicos que vinieron a ver a Los Pumas por primera vez y se llevan un recuerdo enorme y tal vez se sientan identificados con este equipo. Creo que lo que buscamos, está más que dicho”, completó.