Gustavo Costas sigue agigantando su historia en Racing, con un nuevo título, el segundo como entrenador, ambos en torneos internacionales. Y con esta nueva conquista igualó a Juan José Pizzuti, quien en la década del 60 sumó la Libertadores y la Intercontinental en 1967. Hasta este jueves, Tito era el único técnico con dos títulos en competencias internacionales para la Academia. El otro que había sumado es el Coco Alfio Basile, la Supercopa 88. Ahora, Costas luce la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.
«Teníamos que salir a jugarlo de entrada. Los jugadores se lo merecían. Están comprometidos con la institución. A los dos partidos los ganó el grupo, lo jugaron como lo que tenían que jugar. Les dije que el verdadero campeón es el que gana las dos finales», analizó en conferencia de prensa.
«Ya son todos de Racing. Si no, se van. Les inculcamos lo que es Racing. Los partidos del torneo local los perdimos por mi culpa porque los volví loco con la Recopa. Es elogiable lo de los chicos. Es para sacarse el sombrero, es un grupo humilde, que está junto y que se tiran con la cabeza por la camiseta y el escudo», dijo.
Y hay más porque Costas fue protagonista en tres de los ocho títulos internacionales de Racing en la historia, que casualmente fueron los últimos cronológicamente hablando. Los primeros fueron en tiempos de construcción, cuando ya se había ganado el mote de Academia: la Copa de Honor Cousenier de 1913, y la Copa Río de la Plata Ricardo Aldao en 1917 y 1918. En los dos primeros de la Conmebol, era un joven hincha que incluso el año anterior, en 1966, fue mascota del equipo campeón del torneo local.
Después de que un grupo de jugadores lo sorprendió en la sala de conferencias para «bañarlo» en cerveza, Costas lanzó otra promesa de título: «Hay que poner los sueños e ir a buscarlo. Una cosa es hablar de la boquita para afuera y otra cosa es demostar que querés ganar. Si queremos llevar a Racing a lo más alto vamos a ir por la Libertadores. Logramos dos copas importantes, pero vamos por más. No nos quedamos con esto«.
Además, el técnico de Racing llegó a los 12 títulos en su cuenta personal. Además de los dos en Racing, ganó 2 con Alianza Lima de Perú, uno con Cerro Porteño de Paraguay, uno con Barcelona de Ecuador y 5 con Independiente Santa Fe de Colombia.
Costas lo vivió como vive cada uno de los partidos. Casi que no le importa si es una primera fecha de torneo local o la final de una copa internacional: corre, grita, salta, protesta, pide, agradece, sonríe, se enoja. Y se emociona, claro. Mucho más si se trata de su querida Academia.
«Quiero agradecerle a Botafogo por lo que hicieron por los chicos heridos en la playa. También agradecer a la AFA, que se están haciendo cargo. A los chicos heridos le deseamos lo mejor. Esta Recopa se la dedicamos a ellos», cerró.