33.6 C
San Juan
InicioDeportes“Inconveniente de salud”: el 'Pumita' Martínez suspendió la defensa de su corona...

“Inconveniente de salud”: el ‘Pumita’ Martínez suspendió la defensa de su corona mundial a 24 horas de la pelea del año ante el japonés Ioka

El rival menos esperado fue el que finalmente noqueó a Fernando Martínez, el único campeón mundial de boxeo vigente para la República Argentina. El ‘Pumita’ tenía previsto defender la corona supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) este martes en la lejana Tokio ante el japonés Kazuto Ioka, a quien ya batió hace seis meses. El pleito estelar de la tradicional velada de la Nochevieja nipona iba a comenzar alrededor de las 8 (hora argentina) y será transmitido por ESPN.

¿Qué pasó? El argentino estuvo afectado desde su arribo a Tokio por una fuerte gripe, que derivó luego en un positivo por Influenza / Grupo A. Incluso lo hizo ausentarse el jueves pasado del habitual entrenamiento abierto a la prensa, que iba a realizarse en el gimnasio Shisei y el domingo de la conferencia de prensa conjunta que iba a realizarse en Shibuya-ku, una zona comercial y de entretenimientos situada al este de Tokio.

Su entrenador y mánager, Rodrigo Calabrese, había explicado a los periodistas en ese momento que el campeón padecía una fiebre leve (37.8°) de la que se estaba recuperando, la atribuyó al brusco cambio de temperatura y había descartado que ese contratiempo pudiera forzar la suspensión del combate, lo que finalmente ocurrió este lunes.

Es que para este desquite, Martínez se entrenó durante dos meses en Buenos Aires, hizo un campamento de cuatro semanas en Miami (donde realizó sesiones de sparring con boxeadores de buen nivel como los nicaragüenses Félix Alvarado y Winston Guerrero) y, desde allí, vía Los Ángeles, se trasladó a Tokio, donde aterrizó en el aeropuerto de Haneda el 20 de diciembre. Ese viaje, desde una ciudad en la que la temperatura promedio era de 25 grados a otra en la que en la última semana se registraron mínimas de entre 1 y 3 grados, le jugó una mala pasada.

“Primero y principal, pedir disculpas. Hicimos todo lo posible para poder recuperar al boxeador. Le pido disculpas a toda la organización, a Ioka, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que la pelea se realizara. Lamentablemente mi boxeador no está en condiciones de combatir 12 rounds. Vuelvo a pedir disculpas”, fueron las palabras actualizadas de Calabrese, a 24 horas de la pelea pautada en el Gimnasio General de la ciudad de Ota, uno de los 23 distritos especiales de la capital japonesa,

«Le dieron medicamentos creyendo que lo podíamos recuperar en dos o tres días, Esperamos hasta último momento para ver si se hacía la pelea, que era importante, pero no estaba en condiciones de subirse a un ring. Negociaremos a ver si se puede estirar la fecha y cambiarla para ver a qué mes la pasamos. Yo me quedo hasta el 4 de enero acá para negociar con los promotores sobre esto», completó.

En la madrugada argentina de este lunes, fue la promotora de Fernando Martínez la que compartió un comunicado profundizando la situación. “Desde el equipo de Fernando “Puma” Martínez, encabezado por Rodrigo Calabrese, queremos informarles que la pelea, contra Kazuto Ioka pautada para el 31 de diciembre, se suspende por inconvenientes de salud. Fernando Martínez dio positivo de Influenza / Gripe A a los pocos días de llegar a Japón. Por ende, su entrenador, Rodrigo, tomó la decisión de postergar la pelea. Lamentamos profundamente no poder estar al 100% para competir nuevamente en el primer nivel cómo el Puma los tiene acostumbrados. ¡Pronto volveremos más fuertes que nunca, gracias a todos!”, escribieron en redes sociales.

Esta vez, solo estaba en juego el título de la Asociación, ya que el Puma optó por renunciar al de la FIB. Después de su triunfo ante Ioka, el organismo con sede en Nueva Jersey le ordenó que realizara una defensa obligatoria ante el retador mejor rankeado, el mexicano Willibaldo Garcia, pero el argentino prefirió dejar vacante la corona y continuar con su plan de revancha, mucho más redituable económicamente. Caminos parecidos recorrieron este año el ucraniano Oleksandr Usyk (pesado) y el mexicano Saúl Álvarez (supermediano) ante similares emplazamientos de la FIB.

Tras la renuncia de Martínez, la Federación ordenó un duelo entre sus dos más altos clasificados, García y su compatriota René Calixto, quienes se enfrentaron el 21 de diciembre en Tokio. El pleito entre los mexicanos terminó empatado, por lo que ese cinturón sigue sin dueño. Los otros monarcas de las 115 libras son el texano Jesse Rodríguez (Consejo Mundial de Boxeo) y el sudafricano Phumelele Cafu (Organización Mundial de Boxeo).

Esta inoportuna fiebre tumbó al argentino de 33 años, que tiene un perfecto récord rentado que incluye 17 victorias y nueve definiciones categóricas (además tiene una marca de nueve triunfos y seis traspiés en pleitos de la World Series of Boxing de la Asociación Internacional de Boxeo entre 2010 y 2017).

Solo queda esperar la reprogramación de un combate que había convocado la atención plena del pugilismo argentino. Por ahora, ‘Pumita’ Martínez sigue siendo el único campeón mundial nacido en esta parte del mundo,

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos