El mercado de pases del fútbol argentino entra en su recta final, e Independiente busca cerrar las últimas dos incorporaciones que le pidió Julio Vaccari para completar el plantel con el que afrontará el Torneo Apertura 2025, donde ya hilvanó dos victorias consecutivas (2-1 contra Sarmiento y 3-2 frente a Talleres). Los refuerzos que el DT solicitó son un defensor central zurdo y un extremo. Por el zaguero están negociando una opción desde el exterior, mientras que por el delantero ya está todo acordado: Lucas Román, jugador del Barcelona, llegará a Avellaneda como el noveno refuerzo del Rojo.
Pocho, como apodan al joven argentino de 20 años (cumplirá 21 en febrero), llega en una operación atípica. Independiente se quedará con el 60% de su pase sin costo alguno, mientras que el Barcelona retendrá el 30% y el jugador se quedará con el 10%. Además, el club de Avellaneda adquirirá los derechos federativos y firmará un contrato hasta diciembre de 2027. Sin embargo, hay una cláusula clave en el acuerdo: si llega una oferta de 5 millones de dólares o más, el Rey de Copas estará obligado a venderlo.
Surgido de las inferiores de Ferro, donde brilló con solo 18 años, Román fue vendido al Barcelona por 1,2 millones de euros y una cláusula de rescisión de 400 millones. En el club catalán jugó para el equipo B, que compite en la tercera división del fútbol español. En el inicio de la última temporada, fue cedido al Cartagena, equipo de la Segunda División española, pero el entrenador Rafa Márquez decidió que no será tenido en cuenta este año.
En Ferro, Pocho disputó 27 partidos y marcó 3 goles. En su paso por el Barcelona B, jugó 31 encuentros y anotó 2 tantos, mientras que en el Cartagena aportó 2 goles en 22 partidos. Además, cuenta con nacionalidad italiana y ya representó a la Selección Argentina Sub-20, aunque también estuvo en entrenamientos con la Albiceleste bajo el mando de Diego Placente.
Román no figuraba entre las prioridades iniciales de Vaccari. Primero intentaron fichar a Imanol Machuca (finalmente fue a Vélez), luego a Walter Mazzanti (se quedó en Huracán) y, como tercera opción, a Juan Bizans (permanece en Banfield). Tras no concretar esas negociaciones, y con el pedido explícito del DT en el vestuario tras el triunfo agónico ante Talleres en Córdoba, Independiente decidió avanzar por el extremo zurdo.
La llegada de Román también responde a la lesión de Santiago Montiel, lo que aceleró la búsqueda de un refuerzo para esa posición. En el ataque, Independiente cuenta con varios nombres: Diego Tarzia, Santiago Hidalgo (hoy con la Sub-20 y utilizado como extremo), Santiago López, Enzo Taborda (aún no debutó en Primera), Brian Martínez y Nicolás Vallejo. Estos últimos dos podrían salir del club si se concretan sus transferencias.
Con Román, Independiente suma su novena incorporación en este mercado de pases. Los otros refuerzos son Pablo Galdames, Luciano Cabral, Sebastián Valdéz, Joaquín Blázquez, Nicolás Freire, Álvaro Angulo, Franco Paredes y Rodrigo Fernández Cedrés.