33.2 C
San Juan
InicioDeportesJoao Fonseca, el brasileño que es furor en el Argentina Open 2025:...

Joao Fonseca, el brasileño que es furor en el Argentina Open 2025: “No me gusta que me comparen con Kuerten, él es inspiración”

Joao Fonseca no aparece entre los máximos candidatos a ganar el Argentina Open. El brasileño tiene 18 años, se ubica 99º en el ranking y está arrancando apenas su segunda temporada en el circuito mayor de la ATP. Pero igual los fanáticos que desde el sábado coparon el Buenos Aires Lawn Tennis tratan de no perderlo de vista y están atentos a cada oportunidad de verlo entrenar –este lunes, con una térmica de 38°, hubo muchos firmes, bajo un sol implacable, junto a la cancha 12 donde él estuvo peloteando un largo rato– o para robarle una foto o un autógrafo. Es que el nacido en Río de Janeiro, la nueva gran aparición del tenis mundial, es para muchos un futuro número y está destinado a hacer grandes cosas con su raqueta. Él es consciente de su potencial, pero sabe que tiene mucho camino por delante y, pese al revuelo que se arma a su alrededor cada vez que se cruza con el público, mantiene los pies sobre la tierra.

Enfundado en una remera roja, que reemplazó a una amarilla con la bandera de su país con la que entrenó más temprano, en un día pesado y de mucho calor, se sentó a charlar con Clarín a la sombre de los árboles, afuera de la sala de jugadores. Y con un muy buen español -son muy pocas las palabras que mezcla en portugués o que no pronuncia con total claridad durante la charla-, reflexionó sobre cuánto le cambió la vida en pocos meses.

La remera de Joao Fonseca. Fotos Emmanuel Fernández – CLARIN

«Después de Australia estoy viviendo muchas cosas nuevas, tengo mucha más visibilidad. Estuve en Brasil la semana pasada y cuando salí a la calle muchas personas me paraban para sacarme fotos y me reconocían. Eso no pasaba antes. Y en Australia no me di cuenta porque estaba lejos, me di cuenta que es algo grande cuando llegué a casa. Pero es en el exterior. En el interior, no cambié. Sigo con los mismos objetivos, persiguiendo mi sueño», contó sobre lo que está viviendo desde su participación en el primer Grand Slam de este 2025.

En ese certamen, superó la qualy y se metió por primera vez en el cuadro principal de un «grande», en el que sorprendió en primera ronda al ruso Andrey Rublev, nueve del mundo, antes de despedirse ante Lorenzo Sonego. Gracias a esa actuación, sumada a su coronación a fines del año pasado en las Next Gen Finals y el título de challenger de conquistó en Canberra antes de su viaje a Melbourne, todo el mundo del tenis empezó a hablar de él y arrancaron las comparaciones. Joao no quiere prestar a esas expectativas.

«Mucha gente habla cosas buenas y eso es lindo. Pero no me gusta cuando me comparan con otros jugadores. Cuando dicen ‘Joao ganó las Next Gen, igual que Alcaraz y Sinner. O cuando los brasileños hablan de que Fonseca va a ser el nuevo Guga (Kuerten, ex número uno del mundo). Guga es una inspiración para todo el pueblo brasileño, no solo para los tenistas. Es una persona increíble. Pero cada jugador tiene sus tiempos, entonces esas comparaciones no son necesarias. Solo estoy enfocado en hacer lo que tengo que hacer y trabajar duro. Y no quiero ser el nuevo Guga. Quiero ser Joao, mi propia persona, mi propio jugador. Y escribir mi propia historia«, reflexionó.

"Mucha gente habla cosas buenas y eso es lindo. Pero no me gusta cuando me comparan con otros jugadores", dijo Fonseca en el Argentina Open 2025. Foto Sergio Llamera / Prensa IEB+ Argentina Open ATP«Mucha gente habla cosas buenas y eso es lindo. Pero no me gusta cuando me comparan con otros jugadores», dijo Fonseca en el Argentina Open 2025. Foto Sergio Llamera / Prensa IEB+ Argentina Open ATP

-¿Cómo hacés para abstraerte de todo eso y evitar que se transforme en una presión extra a la hora de salir a la cancha?

La presión va a estar siempre ahí. Si querés jugar al tenis en el nivel más alto, presión va a haber. Tenés que aprender a lidiar con eso. Yo hablo mucho con mi entrenador (Guilherme Teixeira) y mi familia, con los que tengo una gran relación. Mi entrenador es como un segundo papá para mí. No tengo psicólogo, probé una vez pero no me gustó, no funcionó para mí. En el futuro, si lo necesito, voy a intentar de vuelta. Pero creo que tengo una buena cabeza para lidiar con todo lo que está pasando. Sé que en mi carrera las cosas pasaron muy rápido, pasé de junior a mi primer año como profesional rápido y ahora creciendo en el ranking, me metí en el top 100… Pero entiendo en mi cabeza que tengo que crecer, ser humilde y solo trabajar duro.

Fonseca, ex número uno del mundo en junior y campeón del US Open 2023 en esa categoría, había aceptado una oferta de la Universidad de Virginia para jugar en el tenis universitario estadounidense. Pero a principios del año pasado, tras recibir una wild card para el ATP 500 de Río, en el que sorprendió al llegar a cuartos de final, decidió cambiar los planes y enfocarse directamente en su carrera profesional. Y parece que no se equivocó: en 2024 escaló 585 escalones en el ranking y pasó del 730° al 145° escalón; jugó regularmente el Challenger Tour y levantó su primer trofeo en ese nivel en julio en Lexington. Y en enero pasado, tras su paso por Australia, se metió por primera vez en el top 100. Ese crecimiento acelerado lo ilusiona de cara al futuro, pero no se le subió a la cabeza.

-¿Te planteaste un objetivo de ranking y de resultados para esta temporada o las próximas?

Quiero jugar los torneos grandes, los cuadros de todos los Grand Slams, los Masters 1000 y los ATP 500. Salir del circuito de challengers y jugar cada vez más torneos ATP. Me quiero meter en entre los 50 o 60 del ranking. Es lo que quiero vivir en el futuro. Es una meta personal, mía y de mi entrenador. Y sé que tengo que trabajar para conseguirlo.

"Mi sueño es ser número 1 y ganar Grand Slams. Pero estoy lejos todavía", afirmó Fonseca. Foto Emmanuel Fernández-CLARIN «Mi sueño es ser número 1 y ganar Grand Slams. Pero estoy lejos todavía», afirmó Fonseca. Foto Emmanuel Fernández-CLARIN

-¿Y te animás a proyectar más a futuro? ¿A soñar más para adelante?

Mi sueño es ser número 1 y ganar Grand Slams. Es lo que quiero. Pienso en grande y creo que puedo llegar. Pero estoy muy lejos todavía. Sé que tengo que trabajar mucho para conseguirlo. Entonces no quiero pensar mucho en el futuro, en si lo podría conseguir o no. Quiero estar ahora enfocado en el presente.

«Ojalá pueda ganar este torneo en el futuro»

Fonseca se ganó un lugar en el cuadro del Argentina Open gracias a una nueva categoría de Special Exempt (Exención Especial) que forma parte de un programa de la ATP para los jugadores de la Next Gen de menos de 20 años y que estén entre los mejores 250 del ranking, y que premia grandes actuaciones. Y aunque en la previa había dicho que prefería no debutar ante un argentino, la suerte lo cruzó en primera ronda con Tomás Etcheverry, con el que jugará este martes, en el arranque de la jornada nocturna, no antes de las 18.30.

«Sé que jugar acá con un argentino no es fácil. Porque la torcida (hinchada, la única palabra que salió varias veces en portugués) está en contra tuyo. Pero es lindo mirar todos los fanáticos vibrando con los argentinos. La cultura de tenis que tienen acá es muy linda. Ya entrené con Tomy y es una buenísima persona y un buenísimo jugador. Espero que salga un buen partido y poder jugar bien», comentó quien llega con una racha de 13 victorias en sus últimos 15 partidos.

Y se ilusionó: «Me contaron que Guga ganó la primera edición de este torneo (NdR: Fue en 2001). Espero que en el futuro pueda ganarlo una vez yo».

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos