La negociación entre Juan Fernando Quintero y Racing parece haber quedado empantanada. A la intención del talentoso mediocampista por volver a jugar en Colombia para estar cerca de su mujer en un momento delicado de salud se interpone el año de contrato que le resta por cumplir en la ‘Academia’. Este domingo, ‘Juanfer’ no viajó junto a sus compañeros rumbo a Asunción del Paraguay para continuar la pretemporada y el club de Avellaneda emitió un comunicado para blanquear varias situaciones que, hasta el momento, no habían sido oficializadas.
«En un contexto que afecta a su entorno más cercano, Juan Fernando Quintero ha pedido regresar cuanto antes a Colombia, su país natal, y no participar de la pretemporada en Paraguay cuando aún queda un año de relación contractual», empezó el texto en las redes sociales oficiales del conjunto académico específicamente sobre la situación del mediocampista de 31 años.
«Racing Club, con pleno conocimiento del caso, aceptó analizar un traspaso, siempre que la negociación entre instituciones satisfaga los propios intereses. En tanto el patrimonio del Club no quede afectado, se podrá avanzar en una eventual transferencia», completó el conjunto campeón de la última Copa Sudamericana, ante las ofertas por ahora insuficientes que envió América de Cali.
La primera fue de 1.000.000 de dólares y la segunda duplicó esa cantidad, pero todavía se mantiene lejos de los 3.000.000 netos que pretende la Academia para desprenderse del futbolista, que no tiene cláusula de rescisión en su contrato.
Y cerró: «Por ese mismo motivo, porque el objetivo prioritario será siempre resguardar el bienestar de nuestra Institución, Racing Club aguarda y confía en una solución que contemple todas las partes involucradas».
En este contexto repleto de incertidumbre por su futuro, Quintero se presentó en el entrenamiento de Racing del viernes pasado. A pesar de haber tomado la decisión de regresar a Colombia para rodearse de su círculo más íntimo, el oriundo de Medellín apareció en la primera práctica del año que contó con los chequeos médicos antes de salir al césped.
El futbolista que fue clave en la conquista de Racing en la Copa Sudamericana 2024 que permitió romper el maleficio de más de 36 años sin títulos internacionales, tiene acordado su contrato con América de Cali, para jugar las próximas tres temporadas como el mejor pago de la Liga de Colombia.
Este domingo, y tras charlar con el flamante director deportivo Sebastián Saja, se determinó que el futbolista no viaje a la exigente pretemporada que tendrá el plantel en la misma ciudad donde alcanzó «la otra mitad de la gloria», tal como es el slogan de la Conmebol para el segundo torneo en importancia. Claro, la ‘Academia’ tendrá un calendario apretado en el primer semestre con cuatro competencias: Recopa Sudamericana, Copa Libertadores, el Apertura de la Liga Profesional y la Copa Argentina.
«Ya hablé con Saja (director deportivo) y Gallardo (DT de River) y me entendieron. Es una decisión familiar. Con Milito no hablé, pero fue jugador y me va a entender», había dicho Juanfer la semana pasada en diálogo con radio La Red.
En medio de la negociación, Racing le propuso a Quintero renovarle el contrato hasta fines de 2026 y cederlo a préstamo durante esta temporada para poder estar cerca de su familia, como es su deseo. El jugador descartó esa opción.
Por este motivo, Costas viajó rumbo a Paraguay con 28 futbolistas. El listado está compuesto por Arias, Cambeses, Gómez, De Bellis, Di Césare, Conti, Escudero, Colombo, García Basso, Quirós, Martirena, Mura, Rojas, Solari, Rodríguez, González, Zuculini, Almendra, Nardoni, Barrios, Sosa, Paredes, Vitale, Salas, De Gregorio, Vietto, Adrián Martínez y Carbonero.