Una de las principales novelas del mercado de pases del fútbol sudamericano tiene como protagonista Juan Fernando Quintero. Es que el crack colombiano quiere jugar en su país para estar cerca de su familia pero todavía tiene contrato vigente con Racing por lo que resta del 2025. Sin embargo, la decisión de Juanfer es indeclinable y ya avisó que no se quedará en Argentina.
En medio de esta situación, el equipo que dirige Gustavo Costas comenzó la pretemporada de cara a lo que será el primer semestre que estará cargado con cuatro competencias: Recopa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa de la Liga y Copa Argentina. El zurdo de 31 años es una pieza fundamental en el armado del entrenador, pero su salida está a la vuelta de la esquina.
En ese contexto repleto de incertidumbre por la inminente definición sobre el futuro del jugador, Quintero se presentó en el entrenamiento de Racing este viernes. A pesar de haber tomado la decisión de regresar a Colombia para rodearse de su círculo más íntimo, el oriundo de Medellín apareció en la primera práctica del año que contó con los chequeos médicos antes de salir al césped.
Racing regresó a los entrenamientos en el Cilindro. Luego de los estudios médicos realizados por Swiss Medical (análisis de sangre, ecocardiograma, control oftalmológico, control de pisada, análisis de marcha y ergometría) y de la presentación realizada por las nuevas autoridades… pic.twitter.com/ocnow65ocU
— Racing Club (@RacingClub) January 3, 2025
El futbolista que fue clave en la conquista de Racing en la Copa Sudamericana 2024 que permitió romper el maleficio de más de 36 años sin títulos internacionales, ya coqueteó con algunos clubes colombianos. Tal es así que, tras negociar con diferentes equipos, alcanzó un acuerdo con América de Cali para jugar las próximas tres temporadas.
Además, en caso de pulir las diferencias existentes con la Academia, Juanfer se convertirá en el jugador con el salario más alto del fútbol de Colombia. De todas maneras, el mayor de los problemas radica en que desde Avellaneda se rehúsan a dejar ir a Quintero. En primer lugar por pedido de Costas, pero también desde la dirigencia, que lo tasaron en 5 millones de dólares.
En las últimas horas, desde la directiva de Los Diablos Rojos se contactaron con Racing para empezar a negociar el pase del futbolista. La oferta que realizó América de Cali es de 1.000.000 de dólares, que se pagarían en tres cuotas. Claro que tanto Sebastián Saja, el nuevo director deportivo, y Diego Milito, el flamante presidente, rechazaron el bajo monto.
«Racing no va a regalar a Quintero ni a ningún otro jugador», afirmaron desde el club de Avellaneda. Por lo que la salida de Juanfer está atada a que una oferta enviada desde Cali cumpla con las pretensiones de Racing. Caso contrario, el jugador debe entrenarse junto a sus compañeros y permanecerá en el plantel bajo las órdenes de Gustavo Costas.
Es por eso que mientras espera que los equipos logren un acuerdo por su pase, Quintero estuvo presente en el entrenamiento matutino en el que Racing puso primera en la pretemporada 2025. El futbolista que le dio el pase a la final de la Sudamericana con su doblete en la semifinal ante Corinthians en el partido de vuelta, aguarda la definición para retornar a su tierra natal.
La palabra de Juan Fernando Quintero
El zurdo pasó las fechas festivas en su país, donde fue entrevistado. Allí reconoció el interés de River y se refirió a su decisión: «Mi preferencia es quedarme en Colombia, estar cerca de mi familia. Hablé con Saja y con Gallardo. Obviamente que por la confianza que tengo con ambos, entendieron mi necesidad. Milito aún no me llamó, pero fue jugador y me sabrá entender».
Luego, hizo hincapié en los viajes que realizó en medio de la temporada y que significó su ausencia en algunos de los partidos de Racing. Ante eso, Juanfer manifestó: «Lo más importante es la familia y, a raíz de esto, estamos tomando esta decisión. Me duele mucho no poder estar con mis compañeros, tener que viajar y volver todo el tiempo».
Finalmente, culminó sus declaraciones con gratitud hacia los dos clubes que representó en el fútbol argentino. «Si se da todo, creo que se cierra el ciclo mío en la Argentina como jugador. Es un país que me ha dado mucho a mi familia, a mi carrera. Vivo muy agradecido», expresó.