Uno de los equipos sensación del fútbol argentino en este arranque de temporada es Independiente. Si bien el conjunto de Avellaneda no hizo grandes inversiones de dinero en el mercado de pases de enero, pudo retener a sus principales figuras por pedido expreso de Julio Vaccari para mantener la base del equipo que cerró el 2024 con buenas sensaciones.
Con el grueso del plantel ya consolidado desde mediados del año pasado cuando arribó el entrenador y apenas algunos retoques con los nuevos refuerzos, el Rojo comenzó el 2025 de una manera impresionante. No solo que en las primeras cinco fechas del torneo cosechó cuatro victorias, sino que además el equipo muestra un gran nivel de juego.
Vaccari tiene un estilo muy marcado como entrenador y ya lo había demostrado en su estadía en Defensa y Justicia. Y aunque los futbolistas de Independiente lo están llevando a cabo de la mejor manera dentro del campo de juego y eso ilusiona a los hinchas, el director técnico se encargó de bajarle la espuma al buen momento que atraviesa.
No solo le quitó la responsabilidad de salir campeón a sus dirigidos, también repartió el tridente de favoritos al título a otros conjuntos. ¿Los motivos? La amplitud del plantel y la jerarquía en cuanto a nombres, pero principalmente hizo hincapié en el poderío económico con el que cuentan esos tres clubes cuando se abren las ventanas de transferencias.
Lo cierto es que en la conferencia de prensa luego de la contundente goleada por 3-0 a Vélez, que viene de ser el último campeón del fútbol argentino, el entrenador se refirió al desempeño de sus jugadores. «Primero, quiero felicitar a estos chicos, por cómo entrenan, por cómo juegan. Es para ponerse de pie. Han hecho un partido tremendo. Siento orgullo por estos futbolistas», manifestó.
En cuanto a la fuerte ilusión que se generó en los hinchas por el presente que acumula Independiente en el último tiempo, Vaccari sostuvo: «Es muy lindo ver que la gente le retribuye a los jugadores lo que hacen estos dentro del campo. El mensaje es de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Se genera un microclima muy bueno».
Pero casi inmediatamente se encargó de quitarle la responsabilidad a sus jugadores de salir campeón. «El fútbol argentino tiene tres candidatos: Boca, River y Estudiantes. Son los únicos que pueden salir al mercado y comprar al futbolista que quieran. No hay nada que agregar. Vos podés comprar por dos pesos y ellos por cien millones».
Y como si esa declaración no hubiese alcanzado para dejar en claro su postura respecto a los principales favoritos para quedarse con el campeonato doméstico que ya está en juego, el entrenador del puntero de la Zona B del Torneo Apertura, agregó: «Juegan a otra liga. Ellos se auto ponen el título de candidatos, que deben salir campeones. Independiente no».
Luego, hizo hincapié en la derrota ante River del fin de semana pasado. «No comparto que nos cueste de visitante, con River tuvimos un muy buen primer tiempo, el tema es que ese día perdimos. Pero nos habíamos plantado muy bien. Volví a ver el partido dos veces más y los jugadores de River no agarraban la pelota. No fuimos superados», comentó Vaccari.