El torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) ya pasó, el próximo fin de semana Vélez y Estudiantes se medirán en Santiago del Estero por el Trofeo de Campeones, pero antes, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sorteará este viernes el fixture de la fase regular de la Copa de la LPF que dará comienzo a la temporada 2025 del fútbol argentino.
Será en un evento que comenzará a las 14.30 en el Coliseo de Futsal del predio ‘Lionel Andrés Messi’ de la AFA en Ezeiza y, con las localías invertidas, servirá también para la siguiente de Copa que se disputará en el segundo semestre, ya que 2025 no tendrá un torneo con formato de liga.
La primera de las competencias tiene previsto su comienzo para el 23 o 24 de enero, todavía no está confirmado, mientras que la segunda, bajo el mismo formato, dará inicio el 13 de julio. Los 30 equipos de la Primera División se dividirán en dos zonas de 15 clubes cada una, disputando 14 partidos más una fecha interzonal, también sorteada, para evitar jornadas libres.
La elección de este esquema de doble torneo en formato de Copa responde a un calendario ajustado en 2025: además del fútbol local -con la disputa de la Copa Argentina-, también se suman las tres fechas FIFA, el Mundial de Clubes -del que participarán Boca y River-, y las elecciones legislativas nacionales.
A lo largo del año, cada uno de los 30 equipos de Primera División disputarán un mínimo de 32 encuentros, mientras que los clasificados a octavos de final sumarán más partidos conforme su andar hasta la final. De esta manera, habrá actividad futbolística durante los 12 meses del año.
Sobre ese universo de 32 partidos se conformará la tabla anual y se contabilizarán como temporada para la de los promedios: es decir que quien menos puntos sume en la temporada perderá la categoría, al igual que el peor coeficiente de los últimos tres años.
Entre las novedades se apunta la ventaja deportiva: en el mata-mata, los equipos con mejor rendimiento en la fase regular jugarán en la cancha del mejor clasificado. La final, como en ediciones previas de la Copa de la Liga, se disputará en un estadio neutral.
Uno de los pocos aspectos que se mantienen sin cambios es el sistema de clasificación a las ediciones 2026 de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Los campeones de las dos Copas de Liga y de la Copa Argentina obtendrán su pase directo, mientras que el resto de los cupos se definirá a través de la tabla anual.
Los clásicos y emparejamientos de la Liga Profesional 2024
Las localías de los clásicos no serán sorteadas: los choques del primer semestre invertirán la localía en relación al Torneo de Liga 2024, garantizando que cada equipo juegue en 2025 un clásico de local y otro de visitante, con un equilibrio en la cantidad de partidos en casa y fuera.
Los emparejamientos, muchos de los cuales son clásicos propiamente dichos y otros no, medirán a Boca – River, Independiente – Racing, Huracán – San Lorenzo, Newell’s – Rosario Central, Estudiantes – Gimnasia, Banfield – Lanús, Belgrano – Talleres, Argentinos – Platense y Tigre – Vélez.
Al igual que en 2024, pese a que hay dos equipos mendocinos en Primera División, no se medirán entre sí. Independiente Rivadavia se emparejará con Unión de Santa Fe y Godoy Cruz con Instituto de Córdoba. En tanto, Atlético Tucumán lo hará con Central Córdoba de Santiago del Estero -hay rivalidad inter provincial-, Defensa y Justicia con Riestra, Barracas Central con Sarmiento de Junína y Aldosivi de Mar del Plata con San Martín de San Juan, los ascendidos de la Primera Nacional.