El español de 33 años Axel Pons parecía tener una vida encaminada; era piloto de motociclismo en la segunda categoría del certamen internacional más importante de la disciplina como herencia de su padre Sito Pons, bicampeón del mundo en la velocidad de 250cc, y se destacaba como modelo. De un día para el otro, sin un aparente hecho traumático a la vista que pudiera haber servido como disparador, decidió emprender un viaje espiritual para así «entender la filosofía de la vida». Con suma ambición y un destino más que aceptado, en 2018 abandonó el deporte y, un año después, le puso punto final al modelaje y a su noviazgo. La totalidad de su vida dio un giro y, con sus pies desnudos en el piso, comenzó a caminar por el mundo con tan solo una mochila y el «deseo de completar la unión con Alá o Dios» portando un nuevo nombre: Isaac.
Desde lo ajeno, hubiera resultado imposible adentrarse a la historia de Axel si la viralización de un revelador video en el canal de Youtube de Pakistan Tourism no hubiera ocurrido. En aquella entrevista improvisada, un pakistaní encontró en sus tierras al que para él era un total desconocido. Se trataba del ex motociclista, que ahora lucía una apariencia totalmente distinta a la que tenía acostumbrados a los espectadores durante su época profesional. Largas rastas descendían desde su cabeza y una abundante barba decoraba su cara, tal como le ocurrió a Forrest Gump -el personaje que encarnó Tom Hanks en la mítica película de Robert Zemeckis- durante su larguísimo periplo en la ficción estadounidense. En este caso, las pintas engañan, ya que la tranquilidad en su voz y su convincente discurso demostraron que todo se encontraba en orden.
“Dejé la agencia y a mi novia. Me fui a la India, lo que me ayudó muchísimo. Iba a buscar otra motivación, otro estilo de vida. Estaba atrapado. Empecé a vivir más lento, hasta que empecé a ir por el mundo despacio, apreciando los detalles de la vida. Solo teníamos el deseo de completar la unión con Alá o Dios, y esta es nuestra manera de rezar y practicar: caminando”, explicó Pons sobre el comienzo de su travesía espiritual y las razones de ella. Resulta que, el inicio de la totalidad de su viaje fue tan abrupto como la primera oración de su relato inicial.
Su vínculo con la moda se había establecido mientras las motos seguían formando parte de su día a día como profesional. En 2018, con el objetivo de meterse «un poquito más dentro de este mundo”, comenzó un curso de diseño, patronaje y costura en LCI Felicidad Duce en Barcelona. “Siempre me ha gustado el mundo de la moda. Sí que caí un poco como causalidad en lo de ser modelo», había declarado en el diario MADMENMAG. Como consecuencia a una frustrada performance en el Mundial de Moto2, Axel abandonó el deporte ese mismo año y tomó la primera de una extensa seguidilla de decisiones.
La segunda y tercera serían los detonantes para desligarse de sus aficiones. El español abandonó su carrera como modelo y cortó todo vínculo con su pareja. «Nos empezó a explicar que necesitaba caminar, ver mundo, entender la filosofía de la vida, de las religiones y empezó su camino», explicó su padre Sito en diálogo con Motorsport luego de la viralización del video donde su hijo es el protagonista. También destacó que, los acercamientos espirituales que lo convencieron a emprender tal aventura, ocurrieron en el Monasterio de la Cueva de San Ignacio, donde el Abad le propuso hacer «un recorrido por todas las religiones».
Y claro que estaba dispuesto. El revelador estado en el que se encuentra, que se logra entrever en la viral entrevista con el pakistaní, Axel mostró las desgastadas plantas de sus pies producto de los 15 meses que llevaba caminando desde España hasta Pakistán para cumplir su objetivo inicial de cruzar la India y “enterrar” a su yo “piloto”. Los necesarios trámites con su pasaporte que le permitirían completar lo deseado no finalizaron a tiempo y, luego de atravesar 10 países sin utilizar ningún medio de transporte, se refugió en la zona del Himalaya, donde fue encontrado por los pakistaníes.
“No nos dieron la visa. Iremos de vuelta a Islamabad (capital de Pakistán), cogeremos los pasaportes y volveremos para intentar cruzar la frontera en China”, explicó en el video el joven para así desatar un gran interés en el público y en su padre, que no tardó en explayarse al respecto para despejar las dudas. Quién mejor para conocer el detrás del viaje por el mundo de un hijo que su asombrado padre más que orgulloso por su hazaña.
Algunos de los comentarios especulaban sobre una supuesta detención y que el ex piloto se había deshecho de su pasaporte por haber cometido algún delito. Sin vueltas, explicó: «Axel está bien y nunca ha sido detenido, entregó la documentación a la agencia de Pakistán que se encargaba de la gestión del visado para poder entrar en la India. Lo que está haciendo Axel me parece algo extraordinario y de una valentía y coraje increíble. En marzo hará dos años que salió de Barcelona, siempre caminando».
«Cada día se levanta a las cinco de la mañana, hace meditación y yoga, y se pone a caminar», relató. «La historia de Axel es admirable por su esfuerzo y capacidad de sacrificio, viviendo la vida en paz, conducida desde el amor para entender el mundo desde la perspectiva humana conociendo las diferentes culturas y religiones», declaró mostrando el apoyo que mantienen desde el comienzo con Laura -su esposa y madre de Axel-.
Ahondar en la travesía de su hijo a través de testimonios propone resoluciones a los interrogantes que quienes son ajenos a la vida de Axel publican producto de que el español no comparta su viaje vía redes porque, hacerse ver, según su padre, «precisamente es lo que no quiere». Ahora, «la gente empezó a ir a buscarle, a hacerse fotos y hablar con él». «Ha pasado cinco meses en el Himalaya, pero empezó el frío y caminó a Islamabad, a buscar su documentación y el visado. La idea es pasar el invierno al sur de Pakistán y tratará de cruzar a la India cuando pueda», aclaró Sito.
«Lo que me molesta es el poco respeto que algunos tienen por la vida de los demás, las mentiras, y que la gente hable sin tener ningún tipo de información. Se ha creado un gran interés, y para algunos una alarma que es falsa. Axel está haciendo su camino«, agregó para acabar con las suposiciones y adentrarse en un relato más que emocionante sobre la experiencia compartida que disfrutaron cuando comenzó todo.
El director del equipo Pons Racing sabe lo demandante que resulta caminar y caminar ya que, en julio del 2023 compartió un tramo del trayecto junto a su hijo: «Siempre que puede conectarse nos llama y nos explica lo que está haciendo. Algunas aventuras son extraordinarias. Recuerdo que cuando llevaba unos meses caminando quise compartir con él un pequeño pedazo de su experiencia, y en una de sus llamadas le dije que iba a ir a verle».
Luego, prosiguió: «Me dijo que estaba en Macedonia del Norte y las indicaciones para encontrarle. No fue fácil dar con él, pero lo logré y estuvimos una semana juntos, caminando, hablando, durmiendo en el bosque, fue una experiencia inolvidable. Recuerdo que cuando me despedí de él le dije que aquello que estaba haciendo era muy duro, hacía un calor increíble, caminando… Le pedí que cuando llegara a Turquía, regresara a casa».
Pero Axel Pons no lo hizo, porque su búsqueda no aparenta tener caducidad y las plantas de sus pies no se cansan de mantenerse alineadas con el centro que, en esta aventura, el español parece estar logrando encontrar. Con el mismo apoyo de sus padres pero con nuevos espectadores pendientes, el español seguirá encaminado hacia aquella misión que tanto desea cumplir.