El Wrexham, equipo que ganó notoriedad al ser comprado por las estrellas de Hollywood Rob McElhenney y Ryan Reynolds, confió en el estudio de arquitectura Populous y en los materiales autóctonos de su propia zona para construir su nueva tribuna. Siendo el club galés más antiguo y el tercero en general del mundo, el Wrexham cambió de forma rotunda cuando McElhenney, conocido por su papel en «It’s Always Sunny in Philadelphia» y Reynolds, con decenas de películas de éxito a sus espaldas, compraron la mayoría de las acciones del equipo en 2021 a cambio de 2,5 millones de dólares.
El Wrexham formaba parte de la National League, la quinta división inglesa, y en las últimas dos temporadas logró conseguir dos ascensos, primero a League Two (Cuarta división) y luego a la League One (Tercera división), donde este año se encuentran terceros y con la vista puesta a una promoción al Championship, solo un escalón por debajo de la Premier League. Por parte del equipo femenino, también lograron incrementar su nivel y subieron a la máxima categoría del fútbol galés.
La inversión en el club se triplicó desde la llegada de Reynolds y McElhenney y, en las últimas cuentas, se vislumbró una entrada de capital por parte de los dos actores que ascendía a nueve millones.
Parte del dinero va a parar al estadio, el Racecourse Ground, que en 2022 recibió la aprobación del gobierno local para que se llevara a cabo una remodelación de las instalaciones para medios de comunicación, sistema de alumbrado, parking y, sobre todo, la tribuna Kop.
La remodelación la realizará el famoso estudio de arquitectura Populous, que hará uso de materiales sacados de la propia área de Wrexham, como los estratos de carbón y las vetas de pizarra para que el patrimonio industrial de la zona quede representado en el club de fútbol.
Desde la empresa, comunicaron sus planes con respecto al futuro del estadio y explicaron: «Los planos angulosos y la forma tallada de la fachada de ladrillo se hacen eco de los estratos de carbón y las vetas de pizarra que representan el patrimonio industrial de la zona, con la sensación de que han surgido orgánicamente del terreno sobre el que se levantan. Un enfoque contemporáneo de los detalles de ladrillo permite capas de transparencia a través de la mampostería que disuelven el límite entre el stand y la plaza pública exterior. Esto permite la visibilidad dentro y fuera de la tribuna, respondiendo al papel del club como una parte abierta e integral de su comunidad local».
![Así es el proyecto que presentó la empresa Populous para la remodelación del estadio del Wrexham. (EFE/ Populous)](https://www.clarin.com/img/2025/02/07/9J9sXInBz_720x0__1.jpg)
La nueva tribuna tendrá capacidad para 5.500 espectadores e incluirá nuevos asientos VIP y para discapacitados y será visible desde el centro de la ciudad.
El objetivo final es que el campo del Wrexham albergue partidos de Premier League y de competiciones internacionales, por eso cumplirá con los requisitos para ser categoría 4 de la UEFA, la más alta que existe en el organismo europeo. De este modo, será sede de la final de la Eurocopa Sub 19 que se disputará en Gales en 2026.
![Rob McElhenney, al igual que Reynolds, también es un pilar en el ascenso del Wrexham hacia las grandes ligas inglesas.](https://www.clarin.com/img/2025/02/07/nlCkus-BL_720x0__1.jpg)
«El diseño distintivo de la tribuna Kop abraza la historia y la herencia de Wrexham, creando una pieza de arquitectura que complementa otros monumentos. Refleja el papel que el fútbol puede jugar en el rejuvenecimiento y el desarrollo de la ciudad», aseguró Michael Williamson, consejero delegado del Wrexham.
El compromiso de Reynolds y McElhenney con la cultura galesa y con el desarrollo de la misma resultó ser un sello imprescindible de su relación con el club y, como producto de su énfasis en subtitular algunas de sus películas al galés, recibieron premios por su promoción del idioma y de la cultura del país.