32.7 C
San Juan
InicioDeportesLos “otros patrones” de Colapinto en Alpine: tres celebridades de Hollywood, dos...

Los “otros patrones” de Colapinto en Alpine: tres celebridades de Hollywood, dos futbolistas top, un par de reyes del Super Bowl y hasta un boxeador

Franco Colapinto ya viajó a Europa, donde en las próximas horas se pondrá a trabajar como piloto reserva de Alpine en la fábrica inglesa de la escudería, ubicada en Enstone, a pocos kilómetros de la de Williams en Grove. Allí conocerá a los directivos de su nuevo equipo en la Fórmula 1, aunque no a todos: hay un grupo selecto de «jefes» famosos que recién se cruzará en algún gran premio y entre ellos hay actores, futbolistas, boxeadores y campeones del Super Bowl.

De hecho, el primer intercambio con uno de ellos ya se produjo, aunque virtualmente. El último mensaje del piloto argentino de 21 años en X es un retuit a Travis Kelce, actual pareja de Taylor Swift y campeón con los Kansas City Chiefs, del 3 de noviembre, cuando Alpine subió a sus dos autos al podio del Gran Premio de San Pablo.

Si bien el Grupo Renault es el accionista mayoritario del equipo de Fórmula 1 Alpine, desde el 26 de junio de 2023 el 24% de la estructura pasó a manos de un consorcio liderado por las estrellas de Hollywood Ryan Reynolds -quien se pone en la piel de Deadpool en la saga de Marvel- y Rob McElhenney, quienes ya era dueños del equipo de fútbol inglés Wrexham y acaban de comprar el club colombiano La Equidad.

Reynolds se sumó en su papel de fundador de Maximum Effort Investments, la empresa que junto a RedBird Capital Partners (propietario de clubes de fútbol como el Milan de Italia y el Toulouse de Francia) y Otro Capital se convirtieron en el Grupo Inversor de Alpine hace un año y medio, en medio de una fuerte crisis institucional.

Aunque Reynolds no fue el único: con él llegaron, entre otros, el también actor Michael B. Jordan (protagonista de Creed), los futbolistas Juan Mata, ex Chelsea y Manchester United, y Trent Alexander-Arnold, quien es una de las máximas figuras del Liverpool, además de los campeones del Super Bowl Patrick Mahomes y Travis Kelce y del boxeador Anthony Joshua.

«Yo estaba en el simulador. Suelo llevarme el celular para tomar notas de todas las carreras y que quede constancia, pero esa vez me permití enviarle una foto a Ryan diciendo: ‘Estoy en directo desde el simulador. Esta es la vista’. Y eso le gustó. Le di la bienvenida al equipo y enseguida me dijo: ‘Hola Esteban tengo muchas ganas de aprender de ti y de conocerte’. Y me mandó su número de teléfono, su dirección de correo electrónico y luego nos mandamos mensajes por WhatsApp, así que muy bien. Es alguien muy inspirador en lo que hace. Además de actor, creo que también es un hombre de negocios con mucho talento«, valoró Esteban Ocon, quien ya no forma parte del equipo.

Según comunicó aquel día Alpine, «el grupo inversor está invirtiendo 200 millones de euros, lo que representa una participación del 24%, para apoyar la estrategia de crecimiento de Alpine y sus ambiciones deportivas en la Fórmula 1». Además, resaltaron que el equipo «se beneficiará del conocimiento y de la experiencia en la industria del deporte, sobre todo en los campos de los medios, del patrocinio, de la taquilla». Asimismo, la inversión revalorizó a la escudería hasta los 900 millones de dólares.

Junto a su dinero, este conglomerado de accionistas metió a uno de ellos en la Junta Directiva de Alpine Racing Ltd: el estadounidense Alec Scheiner, cofundador y socio de Otro Capital. «Estamos encantados de tener la oportunidad de invertir en Alpine F1. Creemos en la gestión de la empresa, en el valor de la marca, así como en la trayectoria a largo plazo del deporte. Creemos que podemos agregar valor a las operaciones comerciales de Alpine y a la construcción de su marca, especialmente en América del Norte», valoró quien antes fue socio de RedBird Capital Partners.

Aunque ni Scheiner ni el resto de los nuevos accionistas forman parte del Grupo Renault, cuya Junta Directiva tiene 16 miembros y donde tienen injerencia el gobierno francés y Nissan (dueños cada uno de un 15% del capital), desde su desembarco hubo varios cambios en el equipo que tiene como CEO a Luca de Meo, el responsable de contratar a Flavio Briatore hace algunos meses.

El primero sucedió el 20 de julio de 2023, cuando Philippe Krief fue nombrado director ejecutivo de la marca Alpine unos meses después de unirse a la marca como director de ingeniería y de rendimiento de productos, en reemplazo de Laurent Rossi, que quedó relegado a «proyectos especiales» para el Renault Group, pero alejado del equipo de F1.

Ocho días después, en tanto, el eyectado fue el entonces jefe del equipo de F1, Otmar Szafnauer, y su director deportivo, Alan Permane, por los malos resultados de la temporada. En un comunicado publicado en su sitio web, el BWT Alpine F1 Team remarcó que las desvinculaciones se habían tomado “de mutuo acuerdo” con los implicados y agradeció a Szafnauer por “su duro trabajo durante los últimos 18 meses y por liderar al equipo en la consecución del cuarto puesto en el campeonato de constructores 2022”.

En concordancia con estas decisiones, Bruno Famin, vicepresidente de Alpine Motorsports, asumió el papel de director interino a partir del Gran Premio de los Países Bajos, del 27 de agosto, puesto que ocupó hasta que en julio de 2024 el joven expiloto Oliver Oakes lo reemplazó. Quien ocupará el rol de James Vowles para Franco Colapinto empezó a correr a los cuatro años y en 2005 se proclamó campeón del mundo de karting. También integró la academia Red Bull en tiempos de Sebastian Vettel y tiene un pasado similar al de Christian Horner, el exitoso jefe de Red Bull, porque creó en 2015 el equipo Hitech GP que logró seis campeonatos, incluyendo la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

«A veces era rápido, pero al final no lo suficiente, ¡por eso estoy en este lado de la valla! Tuve mis momentos. Helmut Marko ha sido bastante bruto al decir que nunca logré resultados. Creo que tiene razón a medias. Lo hice en algunos coches, pero no en todos», le contó a Motorsport tras asumir.

Su injerencia en el equipo junto a Flavio Briatore, ambos supervisados por De Meo, permitió que Alpine saltara al sexto lugar del Mundial de 2024. Ahora, tendrá la experiencia del argentino Colapinto y la información que llevará desde Williams -un rival siempre directo-, mientras un montón de estrellas del mundo del espectáculo y el deporte observan cada uno de los movimientos conscientes de que es también su dinero el que está en juego en Alpine.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos