Mientras se preparaba el vitel toné, se ponía en el frío las bebidas para el brindis y se esperaba la llegada de Papá Noel, Marcelo Gallardo, con mucho hermetismo, agarraba el teléfono para realizar una llamada internacional. El llamado estaba dirigido a Italia y no era para saludar a alguna persona cercana por la Navidad. Era por la búsqueda de refuerzos para su nuevo River, de cara a un 2025 con muchos compromisos. Y el nombre que el Muñeco buscó entre sus contactos fue el de Lucas Martínez Quarta. Sí, el entrenador de River quiere repatriar al marcador central que él hizo debutar en Primera en su primer ciclo, allá por 2016.
Gallardo le hizo saber a Martínez Quarta que necesita un marcador central y quiere contar con él para que haga dupla con Germán Pezzella, con quien compartió momentos futbolísticos en la Fiorentina y en la Selección.
Según pudo saber Clarín, el Chino, a pesar de ser un referente (es el subcapitán) de la Fiore, se vio interesado en la propuesta por dos razones: una, porque está jugando poco (apenas ocho partidos -y un gol al Atalanta- en el actual semestre); la otra, porque es fanático de River y los colores tiran.
Con 28 años, y tras ser campeón de América con la Scaloneta a mitad de año en Estados Unidos, Martínez Quarta desea jugar. Está en plenitud y no quiere salir del radar de Lionel Scaloni y su cuerpo técnico. River, entonces, asoma como una buena chance. Además del club, lo seduce volver a ser dirigido por Gallardo y jugar el Mundial de Clubes en 2025.
River ya inició las gestiones para incorporarlo. Envió una primera propuesta a Fiorentina y en Italia aseguran que es viable. Eso sí, el Millonario tendrá que desembolsar una suma importante de dinero para tenerlo en su plantel ya que la squadra viola quiere recuperar la inversión que hizo por el jugador, que alcanzó aproximadamente los 8 millones de euros. Se lo compraron a River en 2020.
La situación, cuatro años después, es distinta. Martínez Quarta perdió terreno. Y en enero tendría más competencia por delante ya que se sumará el argentino Nicolás Valentini, quien dejó Boca como jugador libre en medio de un conflicto contractual. Por eso, su vuelta a River, con el que fue campeón de América en 2018, es posible.