Luis Suárez es un emblema máximo de Uruguay. No solo del fútbol, sino también como referencia del país. Y este sábado su figura se agigantó un poco más después de haber intervenido para evitar que un hombre de 49 años se suicidara, como amenazaba desde arriba de un árbol en la playa de la Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones. El ‘Pistolero’, junto a una argentina que forma parte de la ONG ‘Estudios en Psicología Social’, permanecieron charlando con esta persona hasta que arribó la Policía, que varias horas después logró deponer su actitud y rescatarlo sano y salvo.
«No sé si fue convocado, yo me enteré por el diario El País y vine volando. Nosotros cuando hay una emergencia puntual, cualquier situación de crisis, intervenimos. Luis me confirmó que es una persona muy humana, estuvimos con un abrazo hablando con este otro Luis que estaba arriba del árbol«, contó Andrea, en declaraciones al canal Telenoche de Uruguay.
«Le decía que le encuentre un sentido a la vida, no te puedo decir muchas más palabras porque trabajamos con confidencialidad, pero es eso, tratar que bajara y que se sintiera acompañado por nosotros. Brindamos nuestro apoyo, nuestra contención de una manera más humana», completó sobre el momento de la intervención del futbolista del Inter Miami de la MLS de Estados Unidos.
En sus últimos días de vacaciones, Suárez caminaba junto a su mujer Sofía Balbi cuando se percató de la situación y se mantuvo hasta que llegó la Guardia Republicana.
Fueron 18 horas tensas hasta que el hombre de 49 años decidió bajar del árbol en el que había pasado la noche, con mucho frío, una soga atada al cuello y a unos seis metros de altura.
Finalmente, después de largas negociaciones con la Guardia Republicana y la Prefectura, el sujeto accedió y descendió de donde se encontraba, poniéndose a disposición de las autoridades y de los servicios de cuidados de la salud mental.
Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental en Argentina
0800-999-0091, funciona las 24 horas de los 365 días del año.
El Dispositivo Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y, en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.
Tiene como objetivo ampliar la accesibilidad a situaciones de padecimiento en salud mental de manera oportuna e integral con perspectiva de derechos y federal, en articulación permanente todas las jurisdicciones del país, a fin de brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan.
La línea está a cargo de un equipo de psicólogas que brinda atención caso por caso respetando la situación particular de la persona y su contexto social, afectivo y económico.
Por otro lado, se trabaja en el apoyo y el fortalecimiento de los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del territorio nacional, estableciendo una articulación de trabajo federal.
Es un dispositivo anclado en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.