33.1 C
San Juan
InicioDeportesMatías Zaracho y su desafío a las adversidades: sus primeros pasos en...

Matías Zaracho y su desafío a las adversidades: sus primeros pasos en Racing a los ocho, las dolorosas pérdidas y la promesa de la “vuelta a casa” cumplida

Producto genuino fraguado en el predio Tita Mattiussi, Matías Zaracho tiene una historia extensa y fructífera en Racing. Después de poco más de cuatro años, el talentoso mediocampista regresará al club con el cual fue campeón en 2019 y que ahora le ofrecerá, a los 26 años, la posibilidad de relanzar su carrera después de una temporada en la que las lesiones le impidieron mostrar su mejor versión en Atlético Mineiro.

“Lo estamos intentando entre todos. Cuando queremos traer a un jugador, lo vuelvo loco. Él quiere estar, tiene sentido de pertenencia, es del Tita. Es importante que llegue en este momento”, había dicho Gustavo Costas sobre uno de los hombres a los que apuntaba para cubrir las bajas que su plantel sufrió en los puestos de ataque (ya partieron Juan Fernando Quintero y Roger Martínez, y probablemente Johan Carbonero siga ese camino). La nueva dirigencia que encabeza Diego Milito le dará este gusto.

Alrededor de dos millones de dólares invertirá el club de Avellaneda para recomprar el 50% de la ficha de Zaracho que le había vendido a Atlético Mineiro en octubre de 2020. En aquel momento, los brasileños habían pagado 6 millones de dólares por esa porción del pase y Racing había conservado el otro 50% de los derechos económicos del futbolista nacido el 10 de marzo de 1998 en Wilde.

Zaracho es un hombre sumamente querido en Racing, el club que pisó por primera vez a los ocho años y en el que transitó el recorrido completo desde las categorías infantiles hasta la Primera. En esos primeros años en el Tita forjó un intenso vínculo con quien se convirtió en su mejor amigo, Nicolás Agustín Muscio, un mediocampista ofensivo zurdo, también integrante de la categoría 1998, que llegó a debutar en Primera en 2019 y luego jugó en Temperley, Deportivo Armenio, Argentino de Quilmes y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Matías Zaracho junto a su amigo Nicolás Muscio.

«Él viene de una familia muy humilde, son ocho hermanos. A veces, se les hacía difícil y no tenían para comer. Nosotros lo recibíamos felices de poder darle una mano. En casa de mi abuela nunca faltó un plato de comida para Matías. Era uno más de nosotros. Para mí, un hermano. Y para mi abuela Marta, un nieto más”, contó Muscio en una entrevista publicada en el sitio partidario Racing del Alma en enero de 2019.

Por entonces, Zaracho ya brillaba en el Presidente Perón. Había sido ascendido al plantel de Primera por Facundo Sava en julio de 2016, aunque el entrenador que lo hizo debutar en el elite, cinco meses después, fue Ricardo Zielinski: el 16 de diciembre de ese año, reemplazó a Ezequiel Videla cuando faltaban nueve minutos para el final del encuentro que Racing perdió 1 a 0 ante Unión en Santa Fe por la 14ª fecha del torneo de la temporada 2016/17.

“Cuando me entrenaba en el Tita, veía a los jugadores de Primera que iban. Toda la gente se aceraba a saludarlos o pedirles fotos y me imaginaba vivirlo en un futuro. Por suerte hoy me toca vivirlo y me pone contento que la gente venga a pedirme fotos o me reconozca”, contó poco después de su debut.

Su primer gol en Primera lo marcó el 21 de junio de 2017 en la victoria 1 a 0 sobre Colón en el Presidente Perón, aunque el más recordado de los 12 que anotó con la camiseta albiceleste en 93 partidos fue el que gritó el 23 de febrero de 2019 y que permitió liquidar el duelo que el conjunto que dirigía Eduardo Coudet le ganó 3 a 1 a Independiente por la 20ª fecha de la Superliga 2018/19. Cuarenta y tres días después, Racing se consagró campeón. Y Zaracho fue reconocido como la revelación del certamen por la organización.

Sus buenos rendimientos en Racing le permitieron llegar al seleccionado argentino. Con el sub-20 participó en el Sudamericano y en el Mundial de 2017 (fue compañero de Lautaro Martínez, Exequiel Palacios, Lisandro Martínez y Gonzalo Montiel, entre otros), y con el sub-23 fue campeón del Preolímpico que se jugó en Colombia a principios de 2020 (junto a Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, entre otros).

Incluso llegó a disputar un encuentro con el combinado mayor: el 26 de marzo de 2019 en Tánger, ingresó por Leandro Paredes en una victoria amistosa por 1 a 0 ante Marruecos. “Me encantó el trabajo de Zaracho. Estuvo 15 minutos y fueron 15 minutos increíbles”, lo elogió Lionel Scaloni. Sin embargo, el entrenador no le dio más oportunidades.

Matías Zaracho jugó un amistoso con el seleccionado argentino ante Marruecos en 2019.Matías Zaracho jugó un amistoso con el seleccionado argentino ante Marruecos en 2019.

En octubre de de 2020, cuando el fútbol en esta parte del mundo recién empezaba a ponerse en movimiento tras la pausa que había impuesto la pandemia de covid-19, Zaracho partió a Brasil. “No es fácil dejar lo que uno más quiere: los afectos, la gente amada, el lugar donde crecí y me formé como futbolista y, sobre todo, como persona. Racing ha sido mucho más que mi club: me permitió conocer amigos, personas que me dejaron enseñanzas para toda la vida y que, junto a mi familia, me dieron los mejores valores”, resaltó el mediocampista en una carta de despedida.

En Atlético Mineiro tuvo un rendimiento de mayor a menor. Desempeñó un papel fundamental en el equipo que dirigía Cuca y que en 2021 ganó el Campeonato Mineiro, la Copa do Brasil y el Brasileirão. Luego le costó mantener el nivel y una larga serie de lesiones recortó sus posibilidades de jugar. Además, en 2023 sufrió primero la muerte de su cuñado, de apenas 18 años, en un accidente vial, y luego la de su padre, Juan de Dios.

El año pasado, su cuerpo fue un fuerte condicionante. Varias dolencias musculares, un esguince en el tobillo izquierdo y una operación por una hernia inguinal hicieron que solo pudiera participar en 33 de los 71 encuentros del Galo. Entre los que se perdió estuvo la final de la Copa Libertadores que el elenco que conducía Gabriel Milito perdió ante Botafogo en el Monumental.

Matías Zaracho ganó siete títulos con Atlético Mineiro. Foto: Instagram @matiizaracho28.Matías Zaracho ganó siete títulos con Atlético Mineiro. Foto: Instagram @matiizaracho28.

Los 25 minutos que jugó ante São Paulo en el Morumbi el 23 de noviembre fueron sus últimos con la casaca albinegra. Pese a que tenía contrato hasta el 31 de diciembre de 2025, Zaracho dio por cerrado su ciclo en Atlético, con el que disputó 191 partidos, marcó 23 goles, dio 13 asistencias y obtuvo siete títulos. El jueves no se presentó en el predio Cidade do Galo en el inicio de la pretemporada del plantel, con la certeza de que su futuro no transcurriría allí. Este domingo, Racing y Mineiro terminaron de ponerse de acuerdo para sellar el pase.

“De algo estoy seguro: nos volveremos a encontrar porque el sentido de pertenencia, lo que aprendí en cada día en el predio Tita, se lleva por siempre en el corazón. Y porque uno siempre regresa a su casa”, había escrito Zaracho en su carta de despedida de Racing en octubre de 2020. Cincuenta y un meses después, ese pronóstico se hará realidad.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos