El exdelantero estrella escocés del Manchester United Denis Law, leyenda del club inglés, murió a los 84 años tras padecer Alzheimer durante varios años, informó este viernes su familia.
«Con gran pesar anunciamos que nuestro padre Denis Law ha fallecido, desgraciadamente. Ha tenido un combate difícil, pero ahora descansa en paz», expresaron a través de un comunicado.
Law marcó 237 goles en 404 partidos durante los 11 años que vistió la camiseta del Manchester United, hasta 1973. Esto lo convirtió en el tercer máximo goleador de la historia del club, solo superado por Wayne Rooney y Bobby Charlton.
El escocés llegó al United en 1962, procedente del Torino italiano, en un momento en que la institución británica buscaba resurgir después del accidente aéreo de Múnich, que costó la vida a varios de sus jugadores en 1958.
Antes de su etapa en Italia, que comenzó en 1961, había debutado a los 17 años en el Huddersfield y luego pasó por el Manchester City (1959-1961).
En Old Trafford, Law formó parte de los planteles campeones de Inglaterra en 1965 y 1967, además de conquistar la Copa de Europa [actual Liga de Campeones] en 1968.
Su condición de mito de la entidad queda clara por la estatua que tiene en su honor frente al emblemático estadio, junto a Best y Charlton.
Su momento más duro en el fútbol fue la lesión en una rodilla que le obligó a perderse la histórica victoria 4-1 sobre el Benfica en la final de la Copa de Europa en Wembley, lo que lo marginó de jugar la noche en que el United se convirtió en el primer equipo inglés campeón de Europa.
En 1973, abandonó los «The Red Devils» para regresar al Manchester City. El 28 de abril de 1974 anotó su último gol precisamente ante el United, descendido a la segunda división independientemente de ese resultado.
Apodado por los hinchas del Manchester United como «The King» [El Rey], vistió los colores de la selección escocesa en 55 ocasiones, desde su debut con ella en 1958, con apenas 18 años.
Law fue Balón de Oro en 1964 y, hasta el día de hoy, sigue siendo el máximo goleador de la historia de la selección de Escocia, con 30 tantos, igualado con Kenny Dalglish.
Law decidió terminar su carrera en agosto de 1974; para entonces, ya había grabado su nombre en la historia de los goleadores del fútbol.
Después de su carrera como jugador, trabajó como comentarista y presentador de partidos de fútbol. Estuvo junto a la cama del hospital de Best antes de su muerte en 2005.
Law se recuperó de un cáncer de próstata y fue nombrado Comandante del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 2016, en reconocimiento a sus servicios al fútbol y a la caridad. En 2021, se le diagnosticó Alzheimer, enfermedad que padeció hasta su muerte.