No estará Franco Colapinto pero sí habrá seis jóvenes de entre 18 y 22 años que renovarán la grilla de la Fórmula 1 en 2025. En una parrilla en la que solo 10 nombres se mantuvieron en sus equipos, y cinco fueron eliminados (además del argentino, Sergio Pérez, Zhou Guanyu, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas, quien volverá a Mercedes como piloto reserva), se confirma un recambio generacional que ya había iniciado Oscar Piastri cuando el año pasado se convirtió en compañero de Lando Norris en McLaren.
El italiano Andrea Kimi Antonelli (18 años) en Mercedes, el inglés Oliver Bearman (19) en Haas, el francés Isack Hadjar (20) en Racing Bulls, el brasileño Gabriel Bortoleto (20) en Sauber, el australiano Jack Doohan (21) en Alpine y el neozelandés Liam Lawson (22) en Red Bull serán las caras nuevas de la categoría más importante del mundo y cuatro de ellos -excepto los oceánicos- vienen de competir en la telonera Fórmula 2, que exhibió con orgullo sus presencias después de varios años de postergaciones para sus pilotos.
Bearman entró primero. El inglés al que no le había pesado la Ferrari de Carlos Sainz en la segunda carrera del año en Arabia Saudita, cuando el español tuvo que ser intervenido por una apendicitis y él fue séptimo, se quedó con la butaca que Nico Hulkenberg había liberado en Haas.
«Es difícil poner palabras a lo que significa para mí. Decir en voz alta que seré piloto de Fórmula 1 para Haas me hace sentirme inmensamente orgulloso», señaló el nativo de Chelmsford, al noreste de Londres, que integra la Academia Ferrari desde 2022, año en el que fue rival de Colapinto en la Fórmula 3. Se acostumbró rápido a lo que significaba: tras aquella experiencia en Jeddah, Ollie sumó un punto con su décimo puesto en Azerbaiyán y corrió también en Brasil, con un 12° puesto bajo la lluvia en Interlagos, ambas como reemplazante de Kevin Magnussen, mientras siguió compitiendo en la F2, donde quedó relegado al 12° lugar.
Antonelli fue el siguiente. El mismo fin de semana en el que Colapinto volvió a poner a un piloto argentina en la F1 después de 23 años, Mercedes confirmó al italiano como reemplazante de Hamilton, quien comenzó la temporada ya con un contrato en Ferrari. Lo hizo en Monza después de que el joven prodigio se accidentara con el coche de George Russell durante los libres 1. «Nuestro dúo de pilotos en 2025 combinará experiencia, talento, juventud y velocidad», destacó el jefe del equipo, Toto Wolff.
Nacido en Bologna, no pasó por la F3: tras ganar los campeonatos de Fórmula 4 en Italia y Alemania en 2022 y los torneos de Oriente Medio y de Europa de Fórmula regional en 2023, este año saltó directamente a la Fórmula 2, donde acabó sexto. «Alcanzar la Fórmula 1 es un sueño que me ha motivado desde que soy niño. Me quedan muchas cosas por aprender, pero me siento preparado para aprovechar esta ocasión», declaró quien se unió al programa de formación de jóvenes pilotos de Mercedes en 2019, cuando solo tenía 12 años.
El otro piloto de la Fórmula 2 que ascendió permanentemente a la Máxima fue justamente su campeón, Bortoleto. Tras mostrarse en Interlagos con el equipo McLaren, ya que era un miembro de su academia de jóvenes pilotos, el brasileño recibió el visto bueno de Andrea Stella, quien en la conferencia de prensa de jefes de equipo en San Pablo afirmó que no le prohibiría dar el salto y, unas horas después, fue confirmado como compañero de Hulkenberg en Sauber.
El paulista, que volverá a poner a Brasil en el plano de la F1 desde que Felipe Massa la dejó en 2017 al irse de Williams, viene en ascenso, como había ocurrido con Oscar Piastri al llegar a McLaren: fue campeón como rookie en la F3 el año pasado y se llevó el título en la F2 en una apasionante definición hasta la última carrera con Hadjar, a quien aventajó por 12.5 puntos. «Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha dado el equipo», subrayó quien se mudó a Europa con solo 11 años y desde 2022 es el protegido de Fernando Alonso, que maneja su carrera a través de su empresa, A14 Management, y seguramente intercedió ante McLaren.
A diferencia de ellos, Doohan espera por un ascenso desde hace dos años, cuando aceptó el rol de piloto reserva de Alpine, equipo que lo adoptó en su academia en 2022, tras dejar la de Red Bull después de actuaciones poco positivas en F3. Con ellos, el año pasado tampoco pudo luchar por el título en F2, donde fue tercero.
Cuando a fines de agosto, luego de que Sainz confirmara su acuerdo con Williams, el hijo de Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de motociclismo de 500cc, fue confirmado como compañero de Pierre Gasly en 2025, la Academia Alpine por primera vez logró poner a uno de sus pilotos como titular en la F1. «Es increíblemente satisfactorio ser el primer graduado al puesto de titular con el equipo, y estoy muy agradecido a todos los que me han apoyado para hacerlo realidad», remarcó el australiano.
El asiento de Racing Bulls era el único que estaba vacante, porque Lawson había llegado para reemplazar a Daniel Ricciardo en las últimas seis carreras de este año pero sin promesa de un 2025. Sin embargo, la salida de Checo Pérez de Red Bull le dio el ascenso al piloto neozelandés, que fue confirmado como compañero de Max Verstappen este jueves.
«Naturalmente, nada estaba planeado ni grabado en piedra, y todo se basa en el rendimiento, como siempre. Tuvieron una reunión y Christian (Horner) tuvo la amabilidad de enviarme un mensaje de texto para decirme que la reunión había ido bien. Luego me llamó y me dio la buena noticia, y me dijo en una simple frase: ‘Bienvenido a Red Bull Racing’. Fue genial», contó el piloto de la academia que maneja Helmut Marko.
Y no se achicó por tener al lado al tetracampeón del mundo, que tiene fama de ser un compañero de equipo difícil. «Mi objetivo es ganar el campeonato del mundo, lo ha sido desde que era pequeño y quería convertirme en piloto de Fórmula 1. Obviamente ahora estoy en una gran posición y desde luego no es lo que esperaba. No espero ganar un título nada más llegar. Eso ya lo sé. El objetivo del equipo es, por supuesto, ganar el campeonato de constructores y para eso estoy aquí».
Este viernes, el último en sumarse fue Hadjar, el subcampeón de la Fórmula 2. «Estar en la Fórmula 1 es por lo que he trabajado toda mi vida, y es un sueño. Es como entrar en un universo completamente nuevo, conduciendo monoplazas mucho más rápidos y corriendo junto a los mejores pilotos del mundo. Me espera una curva de aprendizaje muy rápida, pero estoy dispuesto a trabajar duro y a darlo todo por mi equipo», señaló el nuevo compañero de Yuki Tsunoda, quien quedó relegado pese a sus cuatro años de experiencia en el equipo B de Red Bull.
«Somos muy conscientes de que si no somos capaces de proporcionar una oportunidad para Yuki con toda honestidad este año, ¿tiene sentido (mantenerlo)? No puedes tener a un piloto en el equipo de apoyo durante cinco años. No puedes ser siempre la dama de honor. Tienes que dejarles marchar en ese momento o buscar algo diferente», reconoció Christian Horner sobre la situación del japonés de 24 años.
En un 2025 de transición, ante los cambios reglamentarios que se avecinan en dos años, la F1 atraviesa un cambio generacional. Son siete -Piastri integra el grupo con estos seis debutantes- los pilotos que no habían nacido cuando Fernando Alonso (el más viejo de la grilla, con 43 años) debutó. Franco Colapinto quiere ser el octavo pero el inicio de la temporada lo encontrará como piloto reserva de Williams. Sin embargo, las negociaciones nunca se detienen en un mercado salvaje con un paddock que no descansa ni en vacaciones.