35.3 C
San Juan
InicioDeportesRacing fue una fiesta total en Avellaneda: 2-0 a Botafogo de Brasil...

Racing fue una fiesta total en Avellaneda: 2-0 a Botafogo de Brasil y a un paso de ganar título internacional en la Recopa Sudamericana

No se va nadie. No pueden porque primero tiene que desconcentrarse el público visitante, claro. Pero si tuvieran la posibilidad de elegir, igualmente se quedarían en el Cilindro. “Olé, olé, olá, cada día te quiero más”, se canta en cada rincón del Cilindro. Y la melodía acompaña el final, que termina con aplausos. Con el deseo de ser volver a ser campeón. Sí, así jugó Racing. Con sentido de pertenencia, con amor por la camiseta. Con orden, intensidad y contundencia. Con el mismo espíritu guerrero con el que conquistó la Sudamericana, no solo venció a Botafogo; redujo a la mínima expresión al ganador de la Libertadores, ni más ni menos. Fue 2 a 0 y el resultado quedó corto. La revancha de la Recopa será el jueves en Brasil. La serie está abierta, claro. Pero la Academia llegará a Río de Janeiro en una coyuntura inmejorable.

Racing fue muy superior desde la actitud en el capítulo que abrió el juego y terminó siendo abrumador desde el aspecto estrictamente futbolístico en el complemento. Con la pelota larga como principal arma y un gran despliegue físico, empujó a Botafogo contra su arco.Y terminó siendo un plus en esa etapa inicial que había sido pareja en los primer tramo hasta que se volcó a favor de la Academia con un penal notablemente resuelto por Luciano Vietto.

Consciente de que la magnitud del partido, Costas apeló a Bruno Zuculini de entrada y relegó a Agustín Almendra. El esquema no varió, fue el habitual 3-4-1-2, pero el cambio de intérprete en la mitad de la cancha denunció las intenciones. El volante criado en el predio Tita tiene mayor capacidad a la hora de marcar y recuperar. Y como el ex mediocampista de Boca había estado muy lento, el veterano entrenador prefirió músculo en la zona neurálgica.

En este contexto, Racing tuvo las situaciones más claras con Maximiliano Salas y Adrián Martínez como grandes protagonistas. Uno mostró una gran potencia para fajarse con el lateral derecho Vitinho. El otro, para ganar posiciones entre los centrales, Ricardo Barbosa y Alexander Barboza. En una pelota parada, el Mencho casi anota el primero con un remate a tres dedos. La segunda situación, un contragolpe fenomenal que armaron los dos delanteros, no terminó en el grito sagrado porque John tapó un mano a mano extraordinario ante el correntino de Curuzú Cuatiá. Y la tercera tampoco fue la vencida porque Maravilla cabeceó incómodo un tiro de esquina de Gabriel Rojas.

Foto Juano Tesone – CLARIN

Racing era más que Botafogo que, a esa altura, había empezado a manejar mejor la pelota a partir de Allan y Marlon, los volantes centrales. Sin ir más lejos, tuvo un mayor porcentaje de posesión. Pero llegó uno de los tantos pelotazos largos desde el fondo y Barboza cometió un error de principiante. El ex Independiente le pegó un codazo en la cara a Maravilla. El árbitro Felipe González, de frente a la jugada, dejó seguir. Era un error muy grande del chileno que corrigió el VAR. Después de repasar la acción en el monitor, corrigió y cobró el penal. Luciano Vietto, con personalidad y categoría, clavó el gol y encendió las gargantas del Cilindro.

Se lesionó el “10” después de su ejecución y tuvo que ser reemplazado por Matías Zaracho. Botafogo atacó con algunas triangulaciones y buscó a Igor Jesús. Racing se aferró en el orden, bien compacto, muy a pesar de algunas faltas de Zuculini. Cuando los brasileños se filtraron por el sector de Rojas y Santiago Quirós no se mostraba como una garantía, apareció Nazareno Colombo para cruzar. Y ganó siempre.

Foto Juano Tesone - CLARINFoto Juano Tesone – CLARIN

En el segundo tiempo, Racing salió con la misma postura. Y fue avasallante. Lo encerró a Botafogo con el impulso de su juego, bien directo. Zuculini encontró un rebote a metros de la medialuna y no terminó en el arco de John porque Ricardo Barbosa se interpuso en su camino.

Los cariocas estaban desbordados. Capaca mandó a la cancha a Ewuan para acompañar a Igor Jesús y prescindió de un volante, Allan. Buscó mayor peso ofensivo, pero el problema lo tenía enfrente. Racing se replegó, en algunos casos peligrosamente, pero sus atacantes fueron dos leones hambrientos. Y en un contragolpe, lo liquidó. Primero recuperó Colombo; después, combinaron Maravilla y Salas con dos paredes sensacionales y una definición de manual del “9”. Fue el 35° gol del artillero de Campana en 54 partidos. Números contundentes.

Racing buscó cerrar la serie y no le dio respiro a Botafogo. Entonces, volvieron a combinar Maravilla y Salas, pero Juan Nardoni definió apenas alto cara a cara con John. Y al ratito, por fin pudo pisar el área Martirena, de gran protagonismo en la segunda etapa, pero el arquero brasileño tapó el disparo del uruguayo abajo y Salas, con el arco a su merced, también remató por encima del travesaño. Martínez tuvo otra dos chances claras, un cabezazo que pegó en el techo de la red, y un mano a mano que otra vez ganó el número uno nacido en San Pablo.

Tan conforme estaba Costas con el equipo que recién hizo el segundo cambio cuando quedaban cinco minutos del epílogo. Fue un mimo para Salas, que se ganó la ovación. En su lugar, entró Nacho Rodríguez. Casi en simultáneo, Cuiabano se fue expulsado por pegarle una patada en la cara a Colombo.

Y llegó el final, con la sensación de que podía haber sido más abultado el resultado. Señal de un equipo con hambre de gloria que irá por otro trofeo a la tierra carioca.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos