River respira aires renovados. Atrás quedó el duro golpe que sintieron los fanáticos del Millonario al verse eliminados en semifinales de la Copa Libertadores, cuando la final en el Monumental se sentía al alcance de la mano, y ahora gozan de un comienzo de año que en pocos días se llena de noticias positivas.
En la tarde-noche del viernes fueron oficializados como refuerzos Enzo Pérez y Matías Rojas, dos jugadores que traen a Núñez esa jerarquía que los hinchas reclamaban para una temporada cargada de competencia con los torneos Apertura y Clausura de la Liga Profesional, Copa Argentina, Libertadores y Mundial de Clubes. Además, se confirmó la incorporación del chileno Gonzalo Tapia, delantero de 22 años que llega como una apuesta desde la Universidad Católica.
También se subió Giuliano Galoppo al avión que trasladó al plantel rumbo a San Martín Andes, donde realizarán la pretemporada. El mediocampista formado en Banfield es el cuarto refuerzo con el que contará Marcelo Gallardo a la espera de que se concreten los arribos de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel. En tanto, otro de los futbolistas que el Muñeco desea repatriar es Sebastián Driussi y, ante la inminente salida de Enzo Díaz a San Pablo como parte de la negociación por Galoppo, el nombre que pica en punta es el de Lucas Esquivel, de Athletico Paranaense.
El mercado de pases de River se mantiene con mucha actividad, mientras Gallardo y su cuerpo técnico comienzan a preparar a los futbolistas para lo que viene. El viernes por la mañana se reencontraron en Ezeiza, donde se realizaron los habituales estudios médicos, y luego tuvieron el primer entrenamiento. La segunda práctica comenzó este sábado a las 9 de la mañana y después, pasado el mediodía, emprendieron viaje rumbo a San Martín de los Andes.
Recibidos por una multitud de hinchas, viajaron a la ciudad neuquina 32 futbolistas. Entre ellos estuvieron los cuatro refuerzos y también algunos jugadores que muy probablemente no continúen en el club. Se trata de una cuestión lógica. Con tantas incorporaciones, entre confirmaciones, negociaciones avanzadas y algún otro nombre que todavía no trascendió, Gallardo tiene superpoblación en el plantel y en los próximos días van a confirmarse algunas salidas.
Una es la de Enzo Díaz, quien viajó a la pretemporada mientras la negociación con San Pablo entra en su tramo final. Por eso, justamente, todavía no se oficializó la contratación de Galoppo. En tanto, habrá que esperar para saber qué sucederá con Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori, Federico Gatton, Agustín Sant’Anna y Nicolás Fonseca, pero lo que sí está claro es que son sólo algunos de los jugadores que podrían ser transferidos en este mercado.
La pretemporada de River ya está en marcha en el lujoso Chapelco Golf & Resort, que fue acondicionado con dos campos de juego de medidas profesionales y todas las comodidades para entrenar en triple turno. Así lo confirmó el presidente Jorge Brito durante la cena anual de la Fundación River.
El debut oficial será el fin de semana del 25 de enero. El Millonario visitará a Platense por el torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol, pero antes disputará dos amistosos. Primero, el viernes 10 enfrentará a la Universidad de Chile en Concepción; después, tras regresar a Buenos Aires el lunes 20, al día siguiente recibirán a la selección de México en el Monumental. Y todo quedará listo para un año que los riverplatenses esperan que sea muy especial.