A la espera del último partido del año en la Primera División del fútbol argentino, el Trofeo de Campeones que enfrentará este sábado a Estudiantes de La Plata y Vélez en Santiago del Estero, este viernes se realizó en el predio de la AFA en Ezeiza el sorteo de la nueva Liga Profesional de Fútbol, que contará con la participación de 30 equipos y se jugará dos veces por temporada reemplazando sistema de competencia anterior. En el primer semestre, que comenzará el 26 de enero, se jugará el Torneo Apertura con los participantes divididos en dos grupos de 15 y con playoffs a partir de los octavos de final. En el segundo semestre, con las localías invertidas, se jugará el Torneo Clausura 2025.
En una ceremonia que no fue televisada pero que contó con la presencia de los dirigentes de todos los clubes de la categoría, las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional dieron a conocer la conformación de los dos grupos, los cruces interzonales que tendrán lugar en la octava jornada (el 2 de marzo) y la fecha en que se jugarán cada uno de los clásicos.
“Para este sorteo escuchamos a todos, tuvimos en cuenta todos los factores vinculados a seguridad y diferentes demandas… Hemos usado los criterios que la mayoría ha solicitado y fue un sorteo 100% real. También priorizamos el pedido de muchos clubes de tener menos partidos, para poder darles prioridad a los encuentros de torneos internacionales, como también darle importancia a la Copa Argentina, intentando tener la mayor previsibilidad posible”, explicó el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, que encabezó el acto.
Más allá de los argumentos hay algunas curiosidades. Por ejemplo, el Superclásico entre River y Boca, que en el primer torneo del 2025 se disputará la semana del 27 de abril en el Monumental, será parte de la fecha 15, la penúltima, por lo que el Millonario y el Xeneize podrían definir en ese trascendental encuentro su clasificación para los playoffs. Aunque, claro está, la lógica indica que a esa altura ya deberían estar clasificados o no para los octavos de final.
Boca compartirá la zona A con Argentinos, el recién ascendido Aldosivi, Central Córdoba, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Defensa y Justicia, Estudiantes, Independiente Rivadavia, Huracán, Racing, Unión, Newell’s y Tigre. River, por su parte, cayó en la zona B junto a Deportivo Riestra, San Martín (SJ), Atlético Tucumán, Lanús, Sarmiento, Talleres, Gimnasia, Godoy Cruz, San Lorenzo, Independiente, Instituto, Rosario Central, Vélez y Platense.
El equipo de Marcelo Gallardo enfrentará a Estudiantes de La Plata en el interzonal la semana del 2 de marzo, mientras que los dirigidos por Fernando Gago se cruzarán con Rosario Central. Además, se verán las caras Vélez y Huracán, que hace unos pocos días pelearon por el título de la Liga Profesional hasta la última fecha, y habrá un cruce bien atractivo de ver entre San Lorenzo y Racing en el Nuevo Gasómetro. A Independiente, por ejemplo, le tocó Banfield.
En cuanto a los viajes no hay grandes diferencias entre una zona y la otra. De un lado cayó Central Córdoba, que les propondrá a la gran mayoría de los equipos un largo trayecto hasta el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, mientras que del otro lado aparecen Atlético Tucumán y el recién ascendido San Martín de San Juan.
Cómo se hizo el sorteo
Por una simple cuestión matemática, cada fecha quedan dos equipos libres en cada zona, por lo que se decidió que esos conjuntos sean los clásicos rivales y se enfrenten en un nuevo duelo interzonal. Justamente, Atlético Tucumán y Central Córdoba chocarán en la segunda fecha, mientras que el conjunto sanjuanino cruzará con Aldosivi, el otro recién ascendido, en la 16° y última fecha de la primera fase.
Una vez que se establecieron los clásicos y emparejamentos entre los 30 equipos, que se irán cruzando con el correr de la competición, el azar de los bolilleros sirvió para determinar a qué zona irá cada uno de ellos y cuál sería su rival «interzonal», instancia que ya es motivo de resquemor entre los hinchas porque no hay distinción entre rivales débiles o poderosos.
Además, el sorteo del torneo, que está pautado para arrancar en la última semana de enero, sirvió también para definir el del segundo semestre, ya que el único cambio es que se invertirán todas las localías. De esta manera, cada club le garantizará a sus socios e hinchas jugar un mínimo de 16 partidos como local a lo largo del año, un número menor al de años anteriores y que es motivo de cuestionamientos.
Las zonas de la Copa de la Liga
Zona A
- Argentinos
- Aldosivi
- Central Córdoba
- Banfield
- Barracas Central
- Belgrano
- Boca
- Defensa y Justicia
- Estudiantes
- Independiente Rivadavia
- Huracán
- Racing
- Unión
- Newell’s
- Tigre
Zona B
- River
- Deportivo Riestra
- San Martín (SJ)
- Atlético Tucumán
- Lanús
- Sarmiento
- Talleres
- Gimnasia
- Godoy Cruz
- San Lorenzo
- Independiente
- Instituto
- Rosario Central
- Vélez
- Platense
Fecha 8: los interzonales de la Liga Profesional
Los cruces que se decidieron por sorteo, excluyendo a los clásicos rivales, quedaron de la siguiente manera:
- Banfield vs Independiente
- River vs Estudiantes
- Vélez vs Huracán
- Barracas Central vs Godoy Cruz
- Independiente Rivadavia vs Lanús
- Atlético Tucumán vs Newell’s
- Argentinos vs Instituto
- Platense vs Defensa y Justicia
- Unión vs Gimnasia
- Talleres vs Tigre
- Central Córdoba vs Deportivo Riestra
- San Lorenzo vs Racing
- San Martín (SJ) vs Belgrano
- Boca vs Rosario Central
- Aldosivi vs Sarmiento
¿Cuándo se jugarán los clásicos?
- Fecha 1: Tigre vs Vélez
- Fecha 2: Central Córdoba vs Atlético Tucumán
- Fecha 3: Argentinos vs Platense
- Fecha 4: Deportivo Riestra vs Defensa y Justicia
- Fecha 5: Unión vs Instituto
- Fecha 6: Newell’s vs Rosario Central
- Fecha 7: Huracán vs San Lorenzo
- Fecha 8: no hay clásicos.
- Fecha 9: Sarmiento vs Barracas Central
- Fecha 10: Independiente vs Racing
- Fecha 11: Belgrano vs Talleres
- Fecha 12: Godoy Cruz vs Independiente Rivadavia
- Fecha 13: Gimnasia vs Estudiantes
- Fecha 14: Lanús vs Banfield
- Fecha 15: River vs Boca
- Fecha 16: San Martín (SJ) vs Aldosivi