Fue un miércoles de consultas y confirmaciones alrededor del Sudamericano Sub 20, clasificatoria para el Mundial de la categoría que se disputará a fin de año en Chile. Pese a la advertencia que lanzó temprano la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la AFA ratificó horas más tarde que la Selección Argentina concurrirá a disputar el certamen sea en Venezuela u otra sede, ya que la Conmebol admitió estar «monitoreando» la situación que rodea la asunción de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.
«Argentina jugará el Sudamericano Sub 20. En la sede designada por Conmebol, en este caso: Venezuela», escribió el gerente de Medios de la AFA, Nicolás Novello, en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter). Horas antes, en el portal de la casa del fútbol argentino, se había realizado la actualización diaria con el entrenamiento del conjunto dirigido por Diego Placente, tras la partida de Javier Mascherano rumbo al Inter Miami.
Argentina jugará el Sudamericano Sub 20.
— Nicolas Novello (@niconovello9) January 8, 2025
A partir del encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, ahora la ministra de Seguridad le pide a la Conmebol que cambie la sede del torneo que se desarrollará del 23 de enero al 16 de febrero. «Esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares a los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo. ¿Nuestra Selección sub 20 puede ir a Venezuela, no los pueden tomar de rehenes?», afirmó la ministra.
«Es una decisión porque después de lo que nos pasó no sabemos lo que nos va a pasar. ¿Se puede hacer en Venezuela un sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. ¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? ¿Qué diferencia puede haber entre tener (detenido) a un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: ‘Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía’, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo», completó Bullrich.
A esas declaraciones se plegó también el Gobierno de Uruguay, que según indicó la agencia internacional española EFE, no está de acuerdo con que el Sudamericano Sub-20 se dispute en Venezuela.
En este contexto, más allá que no hubo una reunión formal convocada por la Conmebol, la responsable del torneo reconoció que se encuentra «monitoreando» la situación en el país sede. Su intención no es modificar nuevamente, ya que tuvo que hacerlo a mediados de diciembre en medio de un escándalo por la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano, a quien se lo investiga, junto a otros 16 dirigentes, por corrupción y lavado de activos.
La Albiceleste integrará el grupo B grupo con Brasil -el rival del debut-, Colombia, Ecuador y Bolivia. De cada grupo, clasificarán para la Fase Final las tres mejores ubicadas. Luego, los cuatro mejores en el Hexagonal Final del torneo sacarán boleto para la Copa Mundial Sub20 de la FIFA 2025.
El cronograma de actividades de la la Selección Argentina Sub 20 tiene previsto un entrenamiento abierto (sin entrevistas a la prensa) para este jueves y un amistoso para el viernes por la mañana. Tras el fin de semana libre, el plantel retomará la actividad el lunes 13, para luego el martes 14 viajar a Chile, donde disputará dos amistosos ante la Selección local (el primero el miércoles 15 y el segundo el viernes 17).
Se trata de una logística especial, ya que el espacio aéreo de Venezuela está cerrado para aviones de bandera argentina, por lo que partirá rumbo al Sudamericano un par de días antes del debut y desde territorio trasandino.