El clásico de Curitiba entre Coritiba y Athletico Paranaense, que cuenta con muchos episodios de violencia a lo largo de los años, sumó este sábado un nuevo capítulo que expone uno de los costados más lamentables del fútbol y, en especial, de este deporte en Sudamérica.
Se enfrentaban por la quinta fecha del Campeonato Paranaense, certamen que enfrenta a clubes del estado de Paraná y que tiene a estos dos equipos, justamente, como los máximos campeones. Y hubo una batalla campal sobre el césped del estadio Couto Pereira con piñas y patada voladoras entre los futbolistas y también integrantes de los cuerpos técnicos. También se generó una pelea en el túnel de acceso a los vestuarios.
Todo se dio en el fin del encuentro, que terminó empatado sin goles y que mantiene a ambos con chances de alcanzar la cima de la tabla de posiciones. Previamente, Leo Pelé, lateral izquierdo de Athletico Paranaense, había recibido insultos racistas por parte de la hinchada de Coritiba. Le gritaron «mono» en numerosas ocasiones y así el partido se fue calentando hasta tener el peor final.
El club local no pasó por alto esta cuestión y se solidarizó con el futbolista. “El racismo nunca debería ser parte del fútbol. Lo que le pasó al atleta Léo es y será siempre inaceptable. Es lamentable que haya sucedido en nuestro estadio. Tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para identificar al agresor y seguiremos trabajando para que esto no vuelva a suceder”, afirmó Coritiba en un comunicado.
Athletico Paranaense, en tanto, también se expresó al respecto: “La práctica del insulto racial es un delito equiparado al racismo. La Ley General del Deporte también prevé severas penas por actos discriminatorios en el ámbito deportivo, que pueden derivar en sanciones administrativas e incluso la suspensión de los involucrados”.
Toda esta lamentable secuencia parece un calco de lo que sucedió entre estos mismos dos equipos el 5 de febrero de 2023, también por el Campeonato Paranaense. En aquella ocasión, cuando se jugaba tiempo de descuento, David Terans y Marcio Silva tuvieron una discusión en cancha que terminó con un pelea a las piñas y, posteriormente, una batalla campal de similares características.