«O te vas por las buenas o te vas por las malas»…
El comisario retirado Alejandro Sandoval, a cargo del ministerio de seguridad de Mendoza, ingresó a la popular Norte del Malvinas Argentinas, se paró al lado de Ariel «Pato» Calvici y pronunció esas palabras. El partido entre Godoy Cruz y River, por la quinta fecha del torneo Apertura, que terminaría igualado 0 a 0, todavía no había empezado y la tensión dominaba el ambiente en la tribuna asignada a los hinchas riverplatenses.
Calvici, un barra de primera línea de Los Borrachos del Tablón, no podía ni debía estar ahí. Tiene derecho de admisión, con la prohibición de ingresar a cualquier estadio del país. Sin embargo, para estos barras se hizo costumbre pararse en los paravalanchas de las canchas del Interior. Se los ha visto en partidos de Copa Argentina y en finales de Supercopa y Trofeo de Campeones. Parecía que, fuera de la Ciudad de Buenos Aires, contaban con luz verde.
Pero el miércoles a la noche le pusieron un freno en Mendoza. Si bien Calvici y otros siete barras lograron en primera instancia burlar los controles, luego, a través de las cámaras de seguridad lograron identificarlos y la Policía mendocina los detuvo en plena tribuna y los sacó del estadio. Ni el «Pato» ni el resto de los barras pusieron resistencia y se retiraron.
Habían violado el derecho de admisión que les rige hace ya bastante tiempo y ahora deberán someterse al proceso judicial correspondiente. Se les ratificará la condena y a los que no lo tengan se les pondrá el «tiempo indeterminado», una instancia superior al límite de cuatro años de sanción sin ingresar a las canchas.
Los barras de River tuvieron la chance de estar en la tribuna porque en Mendoza habilitaron la posibilidad de que vayan los visitantes bajo el eufemismo de «neutrales». Y llegaron a tierra cuyana un rato antes del encuentro que jugó el equipo de Marcelo Gallardo luego de viajar en dos micros que salieron de Monroe y Avenida Libertador en la madrugada del miércoles.
En los accesos había 15 efectivos del programa Tribuna Segura para evitar que entren aquellos con prohibición, pero bien temprano algunos lograron escabullirse y pasaron igual. Pero, a diferencia de lo que sucedió otras veces, una vez adentro se les complicó.
Ya no pudieron estar como si nada o tomarse fotos como lo hicieron con Exequiel Palacios en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero en la final del Trofeo de Campeones de 2023 cuando River le ganó a Rosario Central. Esta vez les pusieron los puntos y los obligaron a retirarse de la tribuna.