Valentín Barco sigue buscando su lugar en el fútbol europeo. El lateral izquierdo de 20 años, quien deslumbró a los hinchas de Boca y ya sumó minutos con la Selección Argentina de Lionel Scaloni, jugó apenas siete partidos en Brighton & Hove Albion tras su paso por el Xeneize y disputó tan sólo nueve encuentros con la camiseta de Sevilla el pasado semestre. Por eso, ahora tendrá una nueva mudanza: jugará en Porto a préstamo hasta el final de la temporada.
A comienzos de 2024 y tras varias semanas de negociación, Barco desembarcó en Brighton, que pagó la cláusula de 10 millones de dólares, y firmó un contrato hasta junio de 2028. Sin embargo, su aventura allí duró poco. Al cabo de seis meses, fue cedido a préstamo a Sevilla, que debía cubrir la posición tras la partida de Marcos Acuña a River.
Pero tampoco encontró continuidad en el fútbol español. El entrenador Xavi García Pimienta, disconforme con su rendimiento, utilizó en el lateral izquierdo a Adriá Pedrosa, al central Kike Salas e incluso a Gonzalo Montiel, habituado a jugar por el carril derecho. Por eso, el club andaluz interrumpió el préstamo y el Colo debió buscar un nuevo destino, ya que tampoco iba a ser tenido en cuenta al volver a Brighton.
En España no la pasó bien, ya que, además de su mal momento futbolístico, sufrió un robo en su casa. «Llegar a tu casa y encontrarla así desvalijada. Venir a un país lleno de ilusiones y que no puedas estar tranquilo… Todo demasiado raro, no confíen ni en su sombra», escribió Yaz Jaureguy, su novia, en una historia de Instagram. Aunque, claro, no todas fueron malas para Barco y Jaureguy, quienes habían anunciado que se casarán. Y, días después de aquel desafortunado episodio, confirmaron que tendrán un hijo.
Ambos cambiarán de aires. «Es uno más del plantel. Tengo muchos: unos juegan más y otros menos. Si no tiene más minutos es porque considero que hay dos compañeros que son más provechosos para el equipo. No tengo más que decir. Cuando se abra el mercado sucederán cosas», había sentenciado García Pimienta.
Efectivamente, sucedieron cosas en el mercado de pases y Barco seguirá su carrera en Portugal. Jugará en Porto, uno de los clubes más importantes de la Primeira Liga, donde se reencontrará con Alan Varela. Y, justamente, por estas horas los hinchas de Boca recuerdan aquel gol agónico de Varela ante Deportivo Pereira con pase de Barco que fue fundamental para que el Xeneize evite el papelón de quedar eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores.
Porto, dirigido por el portugués Vítor Bruno, marcha tercero en el torneo local, a un punto de Sporting Lisboa y Benfica, y está en puestos de clasificación para los 16vos de final de la UEFA Europa League a dos fechas del final de la fase regular.