El alcalde de la localidad ecuatoriana de Arenillas, cercana a la frontera con Perú, fue baleado este sábado y murió horas después en el hospital. El ataque armado contra Eber Ponce, que también dejó herido a su hijo, tuvo lugar a menos de un mes de las elecciones presidenciales en ese país.
La gobernación de El Oro, a la que pertenece Arenillas, expresó en un comunicado “su más sentido pésame”. De acuerdo a los que consignaron medios locales, el alcalde fue atacado mientras conducía. La agencia AP indicó que el funcionario se trasladaba en un automóvil con su hijo, esposa y un escolta cuando un sujeto armado en moto disparó contra el vehículo del municipio.
Los dos heridos, padre e hijo, fueron trasladados a un hospital de la localidad. El alcalde presentó cinco heridas de bala, dijo el agente policial. Horas más tarde, en el exterior del centro de salud, el prefecto de El Oro Clemente Bravo confirmó la muerte de la autoridad y calificó de “irreparable” su pérdida.
“No es justo que el trabajo por nuestras ciudades se convierta en un riesgo para nuestras vidas y nuestras familias. Esto nos duele y nos llena de indignación”, dijo en un comunicado la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
El presidente del gremio, Patricio Maldonado, condenó el atentado contra Ponce y señaló que “este no es solo un problema de la localidad, es un llamado urgente a todo el país para que enfrentemos juntos esta crisis de inseguridad que nos golpea cada día más fuerte”. El titular, asimismo, se quejó de que el trabajo por las ciudades “se convierta en un riesgo para nuestras vidas y de nuestras familias” y pidió que el crimen no quede impune.
Se trata del segundo alcalde asesinado en la provincia de El Oro tras las presidenciales de 2023, cuando fue elegido Daniel Noboa. El mandatario busca la reelección en los comicios del 9 de febrero y se destaca, en gran parte, por su política de mano dura contra el crimen organizado. Más de 30 políticos fueron asesinados desde 2023, entre ellos el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta del 9 de agosto de 2023.
Videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de personas auxiliando a Ponce y trasladándolo en una ambulancia.
En 2024, la autoridad de la ciudad minera Portovelo, también de El Oro, fue asesinado y, una semana antes, otro alcalde de una ciudad de la provincia aledaña Azuay, pereció en otro atentado. En 2023, Agustín Intriago, alcalde de la ciudad portuaria de Manta, también fue ejecutado cuando recorría una obra.
En los últimos años, Ecuador padece una extrema ola de violencia, con una tasa que cerró el año pasado con más de 38,76 homicidios por cada 100.000 habitantes, unas 6.964 muertes violentas y un creciente número de secuestros, asaltos y otros delitos, según cifras oficiales. El país de 17 millones de habitantes dejó hace varios años de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de coca.
Con información de AP y AFP.