A raíz de investigaciones a cargo de fiscales federales contra Eric Adams, alcalde de Nueva York, Estados Unidos, por corrupción durante su administración, el funcionario fue acusado esta noche en el marco de la denuncia, según informó The New York Times.
De esta manera, el demócrata fue imputado en una investigación a cargo de una fiscalía federal por sospechas de irregularidades durante la financiación de su campaña en 2021.
Si bien el medio local no precisa los cargos que se le imputan, el alcalde es objeto de una investigación desde hace varios meses por acusaciones de donaciones ilegales de empresas constructoras vinculadas a Turquía.
El proceso, el cual ya lleva casi un año, comenzó con la confiscación de sus teléfonos celulares y continúa hasta el día de la fecha con citaciones y testigos. Incluso, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, de izquierda, solicitó esta tarde la dimisión de Adams, tal como sucedió con algunos de sus allegados.
A través de un comunicado, el alcalde expresó: “Siempre supe que si defendía los intereses de los neoyorquinos sería un objetivo, y lo he sido. Si se me acusa, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu”.
Además, sostuvo que no renunciará a su cargo y se refirió a las acusaciones en su contra como “rumores e insinuaciones”. “Los ciudadanos de esta ciudad me eligieron para luchar por ellos, y yo seguiré luchando pase lo que pase”, especificó.
“Que alguien que afirma con arrogancia que las personas acusadas de delitos graves no deberían estar en la cárcel diga ahora que el segundo alcalde negro de Nueva York debería dimitir por rumores e insinuaciones -sin que se haya presentado ni un solo cargo- es el colmo de la hipocresía”, afirmó.
A su vez, los abogados del imputado aseguraron haber entregado “amplia evidencia que socava las teorías reportadas sobre el procesamiento federal en relación al alcalde”.
Adams, un excapitán de policía, ganó las elecciones para quedarse con la alcaldía hace tres años y se convirtió en el segundo hombre negro en acceder a dicho cargo en la ciudad. Por su parte, sus propuestas incluían un enfoque de ley y orden para reducir la delincuencia.
En tanto, la imputación llega un año de antes de la candidatura del alcalde en en los comicios locales de 2025, donde buscará la reelección a su cargo.
Sin embargo, Adams no es el único funcionario de su alcaldía que enfrenta cargos: su vicealcalde de seguridad pública, Phil Banks, y su hermano, Terence Banks, podrían poner en jaque su campaña, debido a que ambos son objeto de una investigación por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) posibles actos de corrupción y malversación de fondos.
Con información de AFP
LA NACION