El ataque sorpresa de Hamas contra las aldeas que rodean la Franja de Gaza y contra bases militares el 7 de octubre de 2023 provocó muchas bajas en el ejército israelí. En efecto, 329 soldados murieron en los mortíferos acontecimientos de ese día.
Este martes, el ejército israelí publicó los datos de bajas sufridas entre sus filas correspondientes a los 2023 y 2024. En total, 921 soldados fallecieron durante este periodo, mientras que el número de suicidios alcanzó su nivel más alto en 13 años.
Tras el inicio de la incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza, 390 soldados fallecieron en los combates en el enclave palestino. El ejército indica por otra parte que 11 soldados murieron en Cisjordania durante el mismo período, el mayor número de bajas en el frente interno fuera de las zonas de combate reales.
Bajas en el Líbano
El conflicto con el Líbano también ha causado víctimas: a ambos lados de la frontera, 37 soldados han muerto en el frente norte debido a los combates contra Hezbollah y a los cohetes y ataques con aviones no tripulados.
Suicidios
Pero el informe también muestra un aumento en los casos de suicidios de soldados, con al menos 38 soldados que se quitaron la vida en 2023-2024, un récord en 13 años.
Los motivos de estos suicidios no son indicados. El documento solo dice que no están necesariamente relacionados con la guerra. El ejército atribuye esta alta cifra en parte a la movilización masiva de reservistas.
Palestinos
La guerra también ha tenido un enorme costo humano entre la población palestina de Gaza, donde según fuentes de Salud palestina ya murieron 45.658, el 70 % de ellos mujeres y niños. Los heridos suman 108.583.
Además, las lluvias invernales y las gélidas temperaturas están teniendo un impacto «devastador» sobre la población de desplazados en Gaza, dijo este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estas condiciones hacen aún más dura «la catástrofe humanitaria sin precedentes» que sufre el enclave palestino, indicó en un comunicado.
«Personas vulnerables, entre ellas al menos siete bebés, han muerto de hipotermia, y estas trágicas muertes ponen de relieve la urgente necesidad de que la población de Gaza reciba de inmediato refugio y otro tipo de ayuda», señaló la directora general de la OIM, la estadounidense Amy Pope.
Según los reportes de la zona, las fuertes lluvias han causado inundaciones que han desbordado los refugios improvisados y las familias luchan por reparar las tiendas dañadas tras meses de uso.
En estas condiciones, las graves y sistemáticas restricciones de acceso humanitario siguen obstaculizando la entrega de ayuda.
«La población de Gaza merece seguridad, cobijo y dignidad. La OIM está dispuesta a movilizar ayuda y apoyar a las comunidades desplazadas, pero para que ello sea posible debe concederse el acceso humanitario», enfatizó la organización.
Con información de RFI y EFE