El presidente ruso Vladimir Putin admitió el sábado que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento en el que un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, antes de estrellarse en Kazajistán, según informó el Kremlin.
El presidente ruso conversó por teléfono con su homólogo azerí Ilham Aliev, y dijo que «el avión trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques».
«Se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos», informaron desde Rusia.
Por su parte, Aliev le dijo a Putin que el avión de Azerbaiyán Airlines que se estrelló esta semana en Kazajistán fue impactado por una «interferencia física y técnica externa».
«El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa», sostuvo la presidencia en un comunicado.