Los vuelos, que salieron de Fort Bliss, en Texas, representan una importante victoria para el presidente Trump, quien ha prometido llevar a cabo deportaciones generalizadas.
Dos vuelos que transportan a migrantes venezolanos de Estados Unidos a Venezuela llegaron a su destino a última hora del lunes, informó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del país.
Los vuelos representan una importante victoria para el gobierno de Donald Trump, que durante su campaña prometió deportar a millones de migrantes indocumentados.
Para lograr este objetivo, el presidente Trump necesita que Nicolás Maduro, el autocrático mandatario de Venezuela, acceda a recibir a algunas de esas personas.
Dos aviones de la aerolínea venezolana Conviasa salieron de Fort Bliss, en Texas, donde se encuentran recluidos los migrantes sujetos a deportación, aproximadamente a las 10:45 a. m.
Tenían previsto llegar a Caracas a las 7:15 p. m., según el sitio de monitoreo de vuelos Flight Aware.
Tras la ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en 2019, el gobierno de Maduro se ha negado a aceptar ciudadanos deportados, excepto durante un breve periodo durante el gobierno de Biden.
El anuncio sobre los vuelos se produce tras la reciente visita a Venezuela de un asesor de Trump, Richard Grenell, que regresó a Estados Unidos con seis estadounidenses que habían sido detenidos por el gobierno de Maduro.
No está claro quiénes van en los vuelos del lunes, y algunos repatriados podrían enfrentar persecución al regresar.
En una declaración a los medios de comunicación, el gobierno venezolano dijo que había sido “notificado por el gobierno de los Estados Unidos de América” de que algunas de las personas que viajaban en los vuelos formaban parte del grupo criminal denominado Tren de Aragua.
El comunicado dijo que “las personas antes señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”.
Maduro está imputado en Estados Unidos, acusado por fiscales federales de participar en una conspiración de narcotráfico, y está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Julie Turkewitz es jefa del buró de los Andes para el Times, está radicada en Bogotá y cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.
c. 2025 The New York Times Company