Un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó un discurso este domingo y se refirió a la tregua entre Israel y Hamas en Gaza, minutos después de la liberación de tres rehenes israelíes en el marco de un alto al fuego en Medio Oriente. “Recae en la próxima administración la implementación de este acuerdo”, afirmó, al tiempo que agradeció a su equipo.
Desde Carolina del Sur -un estado que tiene un valor importante para su familia-, donde pasa su último día completo como mandatario, el líder demócrata dio detalles del acuerdo, que fue anunciado la semana pasada después de un año de mediación por parte de Estados Unidos, Qatar y Egipto. La administración saliente de Biden y el equipo de Trump habían presionado para que se alcanzara un acuerdo antes de la toma de posesión el lunes.
El papa Francisco también celebró el alto al fuego alcanzado por Israel y Hamas. Asimismo, pidió que todo lo que se acordó sea respetado por las partes y apostó por que se alcance una solución adecuada para ambos Estados: “Espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la solución adecuada para los dos Estados. Todos pueden decir sí al diálogo, sí a la reconciliación, sí a la paz. Recemos todos por ello: diálogo, reconciliación, paz”, dijo.
Tras el rezo del Ángelus, el Pontífice deseó esperanza para las poblaciones e solicitó que las ayudas humanitarias lleguen rápidamente, especialmente para los palestinos que “tienen tanta urgencia”. A su vez, agradeció la labor de los mediadores para conseguir este cese al fuego.
“Expreso mi gratitud a todos por la entrada en vigor del cese al fuego en Gaza. Es un buen trabajo de los mediadores para que se haga la paz. Que todo lo que se acordó sea respetado por todos y que los secuestrados puedan regresar a sus casas y abrazar a sus seres queridos”, sostuvo. Además, rezó por la liberación de detenidos en las cárceles cubanas y aseguró que se trata de un gesto de “gran esperanza” que concreta una de las intenciones del Año Jubilar.
“Espero que en los próximos meses se continúe a emprender en las distintas partes del mundo iniciativas de este tipo y que infundan esperanza en el camino”, concluyó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó también que velará con sus socios internacionales para la plena aplicación del acuerdo de alto el fuego en Gaza, e insistió en que todos los rehenes deben ser liberados lo más pronto posible.
La presidencia francesa indicó en un mensaje que Macron celebró que el Gobierno israelí hubiera dado su visto bueno el viernes a este acuerdo con Hamás, y agradeció la implicación de los mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos que contribuyeron. También les mostró su “determinación” para que se respete plenamente el proceso acordado y recordó “su solidaridad con el pueblo israelí” sobre esa cuestión.
Este domingo, liberaron a las tres primeras rehenes que permanecían secuestradas desde el 7 de octubre de 2023. Según informó el medio Times of Israel, se trata de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher.
El ejército israelí confirmó que la liberación ocurrió este domingo por la tarde (hora local). El mismo medio explicó que las mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja, que luego las llevó con las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza. Desde allí fueron trasladadas a una de las tres instalaciones del ejército establecidas cerca de la frontera para un chequeo médico inicial, para luego a reunirse con sus familias.
Romi Gonen, de 24 años y oriunda del norte de Israel, fue una de las decenas de personas capturadas por combatientes de Hamas en el festival de música Supernova que se celebraba el 7 de octubre de 2023, y en donde mataron a 364 personas. Emily Damari, de 28 años, nació en Israel y tiene doble nacionalidad británica por parte de su madre. Creció en Kfar Aza, un kibutz del sur de Israel cercano a la frontera con Gaza.
Por último, Doron Steinbrecher, de 31 años, es una médica veterinaria de doble nacionalidad israelí y rumana que también fue secuestrada en Kfar Aza el 7 de octubre de 2023.
Con información de AP, EFE, DPA y AFP.