31 C
San Juan
InicioEl mundobusca lealtad absoluta antes de la toma de posesión

busca lealtad absoluta antes de la toma de posesión


Los altos funcionarios entrantes de la administración Trump han comenzado a interrogar a los empleados públicos de carrera que trabajan en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Quieren saber a quién votaron en las elecciones de 2024, sus aportes políticos y si han hecho publicaciones en las redes sociales que podrían ser consideradas incriminatorias por el equipo del presidente electo Donald Trump, según un funcionario estadounidense con conocimiento del tema.

Al menos algunos de estos empleados no políticos han empezado a recoger sus pertenencias desde que se les preguntó sobre su lealtad a Trump… después de que anteriormente se les hubieran dado indicios de que se les pediría que permanecieran en el CSN en la nueva administración, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de asuntos de personal delicados.

Sólo personas que apoyan a Trump

El representante de Florida Mike Waltz, elegido por Trump para el puesto de asesor de seguridad nacional, ha manifestado públicamente en los últimos días su intención de deshacerse de todos los empleados no políticos y de los funcionarios de carrera de los servicios de inteligencia que trabajan en el CSN antes del día de la toma de posesión.

Quiere asegurarse que el consejo esté formado por personas que apoyan la agenda de Trump.

La eliminación total de los expertos en política exterior y seguridad nacional del CSN el primer día de la nueva administración podría privar al equipo de Trump de una considerable experiencia y conocimiento institucional en un momento en que Estados Unidos lidia con difíciles desafíos políticos en Ucrania, Oriente Medio y más allá.

Este tipo de cuestionamiento también podría hacer que los nuevos expertos en política que se incorporen al CSN sean menos proclives a hablar sobre sus diferencias y preocupaciones políticas.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Foto: AP

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, defiende con firmeza que la administración entrante de Trump mantenga a los empleados de carrera del gobierno asignados al CSN al menos durante los primeros pasos de la nueva administración.

“Dado todo lo que está ocurriendo en el mundo, es muy importante asegurarse de contar con un equipo que esté al día y listo para seguir prestando servicio a las 12:01, 12:02, 12:03 p.m. del día 20”, dijo Sullivan el viernes.

Los miembros del personal del CSN que están siendo interrogados sobre su lealtad son en su mayoría expertos en la materia que han sido cedidos a la Casa Blanca por organismos federales – el Departamento de Estado, el FBI y la CIA, por ejemplo – para tareas temporales que suelen durar de uno a dos años. Si son removidos del CSN, serán devueltos a sus organismos de origen.

La investigación de los empleados comenzó la semana pasada, según el funcionario. Algunos de ellos han sido interrogados acerca de su posición política por las personas nombradas por Trump que serán directores en el CSN y que semanas antes les habían pedido que se quedaran. Hay decenas de funcionarios de nivel de dirección en el CSN que preveían permanecer en la Casa Blanca en la nueva administración.

Un segundo funcionario estadounidense dijo a AP que hace semanas funcionarios entrantes de la administración Trump le informaron que planeaban plantear preguntas a los empleados de carrera que trabajan en la Casa Blanca, incluidos los del CSN, sobre sus inclinaciones políticas. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente, sin embargo, aún no había sido formalmente investigado.

Waltz dijo a Breitbart News la semana pasada que “todo el mundo va a presentar la renuncia a las 12:01 del 20 de enero”. Añadió que quería que el CSN estuviera formado por personal que estuviera “100 por ciento alineado con la agenda del presidente”.

El equipo de Trump busca lealtad en la Casa Blanca, Foto: AP El equipo de Trump busca lealtad en la Casa Blanca, Foto: AP

“En este momento estamos llevando a cabo el proceso para que todos tengan su visto bueno y el proceso de transición”, dijo Waltz. “Nuestra gente sabe a quiénes queremos fuera en los organismos, estamos presentando esas solicitudes y, en lo que hace a los funcionarios provenientes de otros organismos, todos van a volver a ellos”.

Un funcionario del equipo de transición de Trump, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de asuntos de personal, dijo que la administración entrante consideraba que es “totalmente apropiado” buscar funcionarios que compartan la visión del presidente entrante y se centren en objetivos comunes.

Qué es el CSN

El CSN se creó como una rama de la Casa Blanca durante la administración Truman con la misión de asesorar y asistir al presidente en materia de seguridad nacional y política exterior y de coordinar los distintos organismos gubernamentales.

Es habitual que los expertos del CSN pasen de una administración a otra, incluso cuando la Casa Blanca cambia de partido.

Presidente Joe Biden. Foto: Reuters Presidente Joe Biden. Foto: Reuters

Sullivan dijo que no había hablado con Waltz sobre la cuestión del personal y que “corresponde al próximo asesor de seguridad nacional decidir cómo quiere hacer las cosas. Todo lo que puedo decir es cómo lo hicimos y lo que yo pensaba que funcionaba”.

“Cuando se los elige para venir, no se los elige por su afiliación política o sus opiniones políticas, se los elige en función de su experiencia y capacidad, por lo que tenemos una verdadera diversidad de personas en cuanto a sus puntos de vista, su posición política, sus antecedentes”, dijo Sullivan sobre los asignados al CSN.

“El elemento común de todo ello es que aquí tenemos lo mejor de lo mejor” de organismos como el Departamento de Estado, la comunidad de inteligencia, el Pentágono y los departamentos de Seguridad Nacional y el Tesoro.

Sullivan señaló que, cuando Biden asumió la presidencia en 2021, heredó la mayor parte del personal del CSN de la administración saliente de Trump.

“Esas personas eran increíbles”, dijo Sullivan. “Eran realmente buenas”.

Durante su primer mandato, Trump quedó afectado cuando dos oficiales militares de carrera destinados al CSN se convirtieron en denunciantes y plantearon su preocupación por la llamada de Trump en 2019 al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la que el presidente solicitó una investigación sobre Biden y su hijo Hunter.

Ese episodio provocó el primer pedido de juicio político contra Trump.

Alexander Vindman estaba escuchando la llamada en su papel de funcionario del CSN cuando se alarmó por lo que oía. Se acercó a su hermano gemelo, Eugene, que en ese momento se desempeñaba como abogado de ética en el CSN. Ambos Vindman comunicaron su preocupación a sus superiores.

Alexander Vindman dijo el viernes en una declaración que el enfoque del equipo de Trump para dotar de personal al CSN “tendrá un efecto desalentador en el personal de política de alto nivel en todo el gobierno”.

Y añadió: “Los profesionales con talento, temerosos de ser despedidos por sus posturas basadas en principios o por ofrecer un asesoramiento objetivo, se autocensurarán o se abstendrán totalmente de prestar servicio”.

Ambos hombres fueron aclamados por los demócratas por considerarlos patriotas por hablar y ridiculizados por Trump como insubordinados. Eugene Vindman en noviembre fue elegido como representante demócrata por el 7º Distrito Legislativo de Virginia.

Aamer Madhani es reportero de la Casa Blanca.

Traducción: Elisa Carnelli

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos