En Israel se hizo viral esta semana un video que recoge dos momentos en la historia del secuestro del exrehén Omer Wenkert, de 23 años, por parte de los terroristas de Hamas, y su liberación el pasado sábado.
El primer video fue grabado en septiembre del año pasado, casi un año después de la captura de Wenkert -originario de la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv-, quien fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 cuando estaba junto a otros amigos en el festival Nova de música electrónica en la localidad de Reim.
En ese primer video, recogido por Telemundo, aparece Niva, la madre de Wenkert, entrevistada por el argentino Sergio Gryn, director académico Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut.
En el último mensaje que ella había recibido de su hijo, el 7 de octubre, él le contó que estaba escondido en un refugio escuchando tiros: “Estoy muerto de miedo”, escribió a su madre. Luego, la mujer vio un video en el que tiraban a su hijo en una camioneta en calzoncillos y lo llevaban a Gaza. Omar, además, sufre una enfermedad digestiva crónica, lo cual elevó la preocupación sobre su estado en cautiverio.
De todas maneras, aunque no tuvo ninguna otra señal de su hijo durante los 500 días que duró su secuestro, en la entrevista del primer video, Niva expresa que nunca perdió la fe en el reencuentro. “Cada día que pasa, me acerca un poco más a abrazar a Omer”, dijo.
“Sé que hay un día predestinado para que Omer vuelva. No sé cuál es ese día. Cada día que pasa me acerco un poco más a abrazar a Omer”, agrega. Y luego les transmite su esperanza a sus oyentes. “Imagínenselo volviendo. Sientan la alegría que será su regreso”, agregó. “Yo creo que hay una luz y que llega hasta él”, aseguró la mujer.
Niva Wenkert se reencontró finalmente este sábado con su hijo secuestrado por Hamas. Y su esperanza no fue en vano.
Agencia AFP