24.8 C
San Juan
InicioEl mundocientos de franceses salieron a celebrar la muerte de Jean-Marie Le Pen...

cientos de franceses salieron a celebrar la muerte de Jean-Marie Le Pen y estalló la polémica


“Mucha gente a la que amó le espera allá arriba. Muchos que lo aman lo lloran aquí abajo ¡Buen viento y buena mar, papá!”. Con estas palabras Marine Le Pen despidió este miércoles a su padre Jean-Marie Le Pen, el fundador del partido Frente Nacional, quien falleció a los 96 años el martes, y a quien calificó de «guerrero». Horas antes, durante la noche, sin embargo, cientos de franceses salieron a festejar la partida del político, y estalló la polémica.

«Este inmundo racista está muerto», rezaba una de las pancartas en la Plaza de la República de París, donde se congregaron los manifestantes.

Un hombre prende bengalas durante las celebraciones en la Plaza de la República, en París. Foto: EFE

«Es la muerte de una persona que odiamos, porque era misógino, racista, negacionista y todo eso. Cuando mueren personajes tan odiosos hay que celebrarlo», explicó Louise Delporte, una estudiante de política de 20 años, en Marsella.

En esta ciudad del sur de Francia se congregaron entre 200 y 300 personas, en un ambiente festivo, con botellas de champán, sombreros de fiesta y un cartel que rezaba «Por fin».

En Marsella, se celebró con botellas de champán. Foto: EFEEn Marsella, se celebró con botellas de champán. Foto: EFE

«Es un símbolo que muere y es muy bueno saberlo. Es un símbolo de una extrema derecha que ya no tiene sentido. Por desgracia, sigue existiendo y debemos recordar que no debemos permitir que siga viva», celebró Vivien Perez, un músico de 24 años.

Tanto en París como en Lyon, en el centro de Francia, se lanzaron fuegos artificiales. Entre 200 y 300 personas se reunieron en esta última ciudad.

“Vergonzosas”

El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, afirmó en X que estas manifestaciones de júbilo son «vergonzosas».

«Nada, absolutamente nada justifica que uno baile sobre un cadáver. La muerte de un hombre, aunque haya sido un adversario político, solamente debería inspirar compostura y dignidad. Estas manifestaciones festivas son simplemente vergonzosas», dijo el ministro en X.

Festejos en París. Foto: EFEFestejos en París. Foto: EFE

En cambio, la líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, Mathilde Panot, invocó el espíritu del semanario Charlie Hebdo, de cuyo atentado se conmemoraban el martes 10 años, para justificar las celebraciones.

El grupo antirracista francés SOS Racisme dijo que Le Pen pasó su vida promoviendo la ultraderecha a través del “racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la negación del Holocausto”. El grupo también rindió homenaje en un comunicado a las “generaciones de activistas que han dado su tiempo, juventud y energía para luchar contra el Frente Nacional y sus ideas”.

En una entrevista en 1987, Jean-Marie se refirió a las cámaras de gas nazis como un “detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial”.

Repitió la observación en 2015, diciendo que no lo lamentaba “en absoluto”, lo que provocó la ira de su hija, que para entonces ya era la líder del partido y buscaba distanciarse de la imagen extremista de su padre.

Ese año, fue expulsado de la formación, que más tarde se rebautizó como Agrupación Nacional, como parte de los esfuerzos de Marine para transformarla en una de las fuerzas políticas más poderosas de Francia.

El funeral de Jean-Marie tendrá lugar el sábado en su ciudad natal, La Trinité-sur-Mer, en la región occidental de Bretaña.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos