29.6 C
San Juan
InicioEl mundoColombia y Venezuela unen fuerzas para contener la violencia de los grupos...

Colombia y Venezuela unen fuerzas para contener la violencia de los grupos guerrilleros


BOGOTÁ-. Los ministro de Defensa de Colombia y Venezuela, Iván Velázquez y Vladimir Padrino López, respectivamente, anunciaron que unirán esfuerzos militares contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos insurgentes que provocaron la escalada de violencia en el Catatumbo -subregión fronteriza del nordeste de Colombia- que ya suma más de 100 muertos y 40.000 desplazados en la última semana.

“Le comentamos sobre el estilo paramilitar con el que llegaron a las casas, para dar de baja a personas con lista en mano como ocurría en Colombia a finales de los 90. Esto se lo dije al general Padrino”, dijo Velásquez sobre el atípico encuentro. El funcionario colombiano también destacó que le planteó a Venezuela la posibilidad de realizar operaciones especiales y el ministro Padrino “estuvo de acuerdo”.

Por su parte, Padrino habló de una “entera disposición de colaborar, aumentando niveles de comunicación y estructurando un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz”.

Miembros de las fuerzas armadas colombianas, en Cúcuta, Norte de Santander. (Schneyder Mendoza / AFP)SCHNEYDER MENDOZA – AFP

A través de un comunicado, posterior a una reunión que sostuvo con su homólogo en San Cristóbal, estado Táchira, el ministro de Defensa del régimen venezolano insistió en que ese país “no sirve, ni servirá jamás de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad”. También dijo que se encuentran desplegando unidades militares en todo el eje fronterizo.

El presidente Petro compartió ese documento y aseveró que “solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque. Que no desfallezca el martillo, que se endurezca el yunque”.

Colombia atraviesa su más grave estallido de violencia en la última década, tras los enfrentamientos entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, un reducto que no se acogió al Acuerdo de Paz que impulsó el expresidente Juan Manuel Santos en 2016.

El peor foco del conflicto se concentra en el Catatumbo, una región en la frontera con Venezuela que está plagada de cultivos de coca (más de 43 mil hectáreas) y donde guerrilleros del ELN -también conocidos como elenos- se enfrentan a disidentes de la extinta guerrilla y en el medio la población civil sufre las peores consecuencias. Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya son más de 40.000 las personas que huyen de la zona.

Lugareños cuentan que los llamados “elenos” buscaron casa por casa a civiles acusados de colaborar con los disidentes y a firmantes del acuerdo de paz de 2016 que según ellos recayeron en actividades criminales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas.

Esos ataques, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como “crímenes de guerra”, llevaron a la suspensión de los diálogos de paz del gobierno con el ELNy la declaración de un estado de conmoción en los municipios que integran el Catatumbo.

Ante ello, el oficialismo venezolano aseguró que ha “reiterado la entera disposición de colaborar, aumentando los niveles de comunicación y estructurando un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz, con base en las experiencias exitosas que hemos desarrollado en nuestro territorio”, expresó el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, informes de inteligencia de Colombia aseguran que el ELN, las extintas FARC y, más recientemente, sus disidencias, así como otros grupos irregulares, operan no solo desde las fronteras venezolanas sino en pleno corazón del país vecino.

Según el reporte, los irregulares habían logrado presencia y en muchos casos control de la minería, teniendo jugosas ganancias y sometiendo a las poblaciones venezolanas.

Por ello, Petro pidió a Maduro que ambos países establecieran “un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, indicó el mandatario izquierdista en su cuenta de la red social X.

No obstante la información de inteligencia que apunta a ese país, Venezuela rechazó “categóricamente la campaña de desinformación orquestada por personajes con oscuros intereses, que pretenden involucrarnos con alguna de las facciones”, concluye el texto.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino LópezMINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUE – MINISTERIO DE DEFENSA DE VENEZUE

De igual forma, Padrino aseguró que por instrucciones Maduro “nos mantendremos en constante comunicación con las autoridades colombianas, prestos a cualquier requerimiento que tribute a la solución del problema, ratificando el irreductible compromiso con la paz de nuestra hermana Colombia”, finaliza el texto firmado por el ministro venezolano.

El viernes, el ejército de Colombia lanzó una ofensiva contra guerrilleros del Eln en la frontera con Venezuela.

“Ya hubo un primer combate del Ejército contra efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (…). La orden es copar el territorio”, informó este viernes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Acompañado de altos mandos militares, Velásquez aseguró que más de 9000 efectivos están desplegados en la zona para contener una ola de violencia que recuerda las peores épocas del conflicto armado colombiano.

Por lo menos 104 disidentes de la extinta guerrilla de las FARC han entregado sus armas al Ejército en medio de la sangrienta ofensiva que lanzaron contra ellos sus enemigos del ELN. Del centenar de rebeldes que se sometieron a las autoridades, 20 son menores de edad, según dijo a medios el comandante del Ejército, general Luis Cardozo.

Los disidentes de las FARC, la poderosa organización guerrillera que se acogió a un proceso de paz, son blanco desde el 16 de enero de una fuerte arremetida del ELN.

Al menos 104 disidentes de las ahora extintas guerrillas de las FARC han entregaron sus armas al ejército en medio de una sangrienta ofensiva lanzada contra ellos por sus enemigos del ELN en una región del noreste de Colombia, dijo un alto comandante militar. (Foto de Schneyder Mendoza/AFP)SCHNEYDER MENDOZA – AFP

Del centenar de disidentes de FARC que dejaron las armas, 65 lo hicieron en las últimas 24 horas, cuando empezó la ofensiva militar para retomar el control de Catatumbo. De este grupo de rebeldes, 54 son colombianos y 11 venezolanos..

Con 60 años de historia, el ELN tiene un músculo militar muy superior al de las disidencias. La guerrilla de extrema izquierda también domina territorios del lado venezolano de la frontera que usa como retaguardia.

El gobierno afirma que alias “Pablito” fue el cerebro detrás de la arremetida que deja más de 3800 desplazados.

El Ministerio de Defensa expidió el viernes un cartel en el que ofrece una recompensa de unos 700.000 dólares por él y los principales jefes del ELN: “Antonio García”, “Pablo Beltrán” y “Gabino”.

Diario El Tiempo/GDA y agencia AFP

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos