KIEV.- El misil balístico intercontinental (ICBM) ruso que Ucrania dice fue disparado el jueves contra la ciudad de Dnipro era un RS-26 Rubezh, según informó el medio de comunicación ucraniano Ukrainska Pravda citando fuentes anónimas.
Sin embargo, según fuentes de defensa, existen dudas sobre si esa fue el arma utilizada, y dijeron que sería difícil hacer una evaluación precisa basada en las imágenes disponibles.
De hecho, dos funcionarios occidentales dijeron a la agencia Reuters que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental durante un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro el jueves, contradiciendo la versión oficial de Ucrania. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que la evaluación se basaba en un análisis inicial y dejaron abierta la posibilidad de que la conclusión pudiera cambiar.
A continuación, algunos datos sobre los misiles balísticos, los ICBM y el RS-26:
Rusia lanzó el jueves un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la fuerza aérea de Kiev, en el primer uso conocido en la guerra de un arma tan potente, con capacidad nuclear y un alcance de miles de kilómetros.
La fuerza aérea informó del lanzamiento después de que Ucrania disparara misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia esta semana, a pesar de las advertencias de Moscú de que consideraría tal acción como una escalada importante en la guerra que ya dura 33 meses.
Expertos en seguridad señalaron que, de confirmarse, sería el primer uso militar de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), armas estratégicas diseñadas para lanzar cabezas nucleares y que constituyen una parte importante de la disuasión nuclear rusa.
Los ucranianos no especificaron qué tipo de ojiva tenía el misil, ni de qué tipo de misil se trataba. Una fuente militar ucraniana dijo que no trasladaba una ojiva nuclear.
Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre el comunicado de la fuerza aérea ucraniana. A la pregunta al respecto de algunos periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que debían ponerse en contacto con los militares rusos.
Las Fuerzas Aéreas no precisaron cuál era el objetivo del misil balístico intercontinental, ni si había causado daños, pero el gobernador de la región, Serhi Lysak, dijo que el ataque con misiles había causado daños en una empresa industrial y provocado incendios en Dnipro. Dos personas resultaron heridas.
Defense Express, una consultora de defensa ucraniana, se preguntó si Estados Unidos, principal aliado internacional de Kiev, había sido informado con antelación del lanzamiento del misil: “Cabe preguntarse si Estados Unidos fue advertido del lanzamiento y de su dirección, ya que el anuncio de este tipo de lanzamientos es un requisito previo para evitar la activación de un sistema de alerta de misiles y el lanzamiento de misiles en respuesta”.
“De ser cierto, esto será totalmente inaudito y el primer uso militar real de un ICBM. No es que tenga mucho sentido dados su precio y su precisión”, publicó en la red social X Andrey Baklitskiy, del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme.
El experto alemán en seguridad Ulrich Kühn publicó: “Parece que Rusia ha utilizado hoy un misil balístico intercontinental en una guerra por primera vez en la historia, contra el objetivo civil Dnipro”.
Ucrania disparó este martes misiles estadounidenses Atacms contra Rusia después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera luz verde al uso de este tipo de proyectiles, a dos meses de que deje el cargo y Donald Trump regrese a la Casa Blanca. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rebajó el martes el umbral de un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales.
Moscú dijo en repetidas ocasiones que el uso de armas occidentales para atacar territorio ruso lejos de la frontera supondría una escalada importante en el conflicto. Kiev afirma que necesita la capacidad de defenderse atacando las bases rusas de retaguardia utilizadas para apoyar la invasión.
La utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania “marcaría otra clara escalada” en el conflicto por parte de Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea.
Agencia Reuters