WASHINGTON.- Estados Unidos empezó este sábado la despedida al expresidente Jimmy Carter con seis días de honras fúnebres que terminarán con un funeral de Estado en Washington y el entierro en su Georgia natal.
Las banderas ondean a media asta en todo el país desde que Carter falleció el 29 de diciembre pasado a la edad de 100 años en Plains, en el estado sureño de Georgia.
Los homenajes de Estado a Carter -graduado en la Academia Naval de Estados Unidos en 1946- arrancaron oficialmente la mañana del sábado cuando agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger a las personalidades políticas, llevaron el ataúd a un coche fúnebre para un recorrido por Plains, donde nació el 1 de octubre de 1924 y vivió la mayor parte de su vida. Numerosas personas salieron a las calles agitando pequeñas banderas a su paso, y algunos tenían ramos de flores y botones con imágenes del expresidente.
La caravana que transporta los restos del exmandatario hizo una pausa frente a la granja familiar de cultivo de maní donde creció Carter. Allí, la campana sonó 39 veces para rendir tributo al 39º jefe de Estado estadounidense.
“Queremos rendirle homenaje”, dijo Will Porter Shelbrock, de 12 años, que nació más de tres décadas después de que Carter dejara la Casa Blanca en 1981. “Estaba adelantado a su tiempo en lo que intentó hacer y lograr”. Fue idea de Shelbrock hacer el viaje a Plains desde Gainesville, Florida, con su abuela, Susan Cone, de 66 años.
La próxima parada será en Atlanta, en el Capitolio de Georgia, donde Carter trabajó como senador local antes de convertirse en gobernador del estado. Se guardará un momento de silencio.
Desde allí, el auto fúnebre irá al Centro Carter, la fundación creada en 1982 por el expresidente y su esposa Rosalynn que se especializa en la prevención de conflictos, la defensa de la democracia y temas de salud pública. En esta fundación permanecerá desde las 19 del sábado hasta las 6 del martes.
Luego, sus restos mortales serán trasladados desde Georgia a la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado “Special Air Mission 39″. Después, un cortejo fúnebre transportará el cuerpo del excomandante en jefe hasta el Monumento a la Marina de Estados Unidos.
El féretro, tirado por caballos, llegará al Capitolio norteamericano, sede del Congreso en la capital. Será colocado en la Rotonda, una sala situada bajo la cúpula del Capitolio, para una ceremonia de homenaje en presencia de parlamentarios.
Los ciudadanos podrán presentarle sus respetos desde las 19 hasta la medianoche del martes, y desde las 7 del miércoles hasta la misma hora del jueves. Será el decimotercer expresidente expuesto en el Capitolio. Abraham Lincoln, asesinado en 1865, fue el primero.
El jueves se celebrará el funeral de Estado en la catedral de Washington, donde los expresidentes Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, Gerald Ford y George H.W. Bush recibieron el último adiós.
Se espera que asistan los cuatro expresidentes vivos: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
El presidente saliente demócrata, Joe Biden, pronunciará el elogio fúnebre. Por decisión suya, será un día de luto nacional y las oficinas del gobierno federal permanecerán cerradas. También ha ordenado que las banderas ondeen a media asta durante 30 días, como es habitual, lo que significa que permanecerán así durante la toma de posesión de Trump el 20 de enero. Esto enfureció al presidente electo republicano.
“Ningún estadounidense puede alegrarse” de tener las banderas a media asta durante la investidura, afirmó en su red Truth Social.
Tras el servicio religioso, los restos mortales de Carter serán trasladados a Georgia, donde se celebrará un funeral privado en la iglesia baptista de Plains en la que Carter daba catequesis.
Una última caravana por su ciudad natal trasladará sus restos hasta la parcela donde será enterrado junto a Rosalynn, fallecida en 2023 a los 96 años y con quien estuvo casado durante 77 años. Aviones de la marina estadounidense sobrevolarán la localidad en su honor.
Agencias AFP y AP