31 C
San Juan
InicioEl mundoCríticas al nominado por Trump para secretario de Defensa durante una tensa...

Críticas al nominado por Trump para secretario de Defensa durante una tensa audiencia en el Senado


WASHINGTON.- El elegido por el presidente electo Donald Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue el primero en comparecer y fue objeto de críticas durante su audiencia de confirmación el martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Los senadores demócratas arremetieron en su contra y cuestionaron la aptitud para el cargo del expresentador de Fox News Channel y veterano de combate de la Guardia Nacional del Ejército en medio de acusaciones de consumo excesivo de alcohol y conducta sexual inapropiada.

La audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado es el inicio de una semana en que los senadores examinarán los nominados de Trump para más de una docena de posiciones administrativas superiores. El Senado, liderado por los republicanos, se apresura a tener algunos de los elegidos de Trump listos para ser confirmados tan pronto como el día de la inauguración, el 20 de enero, a pesar de la posible oposición en ambos bloques.

Hegseth sólo puede permitirse tres votos en contra de parte de los republicanos en caso de que todos los demócratas e independientes se opongan a él.

La autoridad del jefe del Pentágono es solo superada por la del presidente.

Pete Hegseth presentando sus comentarios inicialesBen Curtis – AP

“Es hora de darle el timón a alguien con polvo en sus botas. Un agente de cambio”, dijo Hegseth a los senadores en sus comentarios iniciales, que fueron interrumpidos tres veces por manifestantes rápidamente retirados de la sala.

“Esto no es académico”, declaró, llevando un pañuelo de la bandera estadounidense en su traje. “Esta es mi vida”.

La experiencia previa de Hegseth en la Guardia Nacional del Ejército es vista como una ventaja para el cargo, pero también trae consigo un historial preocupante de declaraciones y acciones pasadas, incluidas acusaciones de agresión sexual, consumo excesivo de alcohol y opiniones despectivas sobre las mujeres en roles de combate militar, las minorías y los generales “woke”, término usado para referirse a quienes defienden derechos de minorías frente al racismo o asuntos de género.

Preguntado directamente sobre la acusación de agresión sexual, Hegseth la desestimó como una “campaña de difamación” y un ataque injusto. Sin embargo, no abordó específicamente ninguna de las acusaciones, ni se refirió a su consumo de alcohol.

El senador Roger Wicker, republicano que dirige el comité, reconoció: “Hay que reconocer que este nombramiento es poco convencional. En cuanto a su conducta personal, el señor Hegseth ha admitido no haber estado a la altura, como todos de vez en cuando”.

Sin embargo, el director de la comisión comparó a Hegseth con el propio Trump, desestimó las diversas acusaciones contra él como infundadas y dijo que traerá “energía e ideas frescas para sacudir la burocracia”.

El capitán se comprometió en respuesta a abstenerse de consumir alcohol si es confirmado para liderar el Pentágono y admitió que cometió algunos errores financieros, pero niega haber actuado mal. “Yo no soy una persona perfecta, pero la redención es real”, dijo Hegseth.

El principal demócrata del comité, el senador Jack Reed, advirtió por su parte sobre acusaciones “extremadamente alarmante” sobre Hegseth y su “desprecio” por las leyes de la guerra, mala gestión financiera, comentarios racistas y sexistas sobre hombres y mujeres en el ejército, abuso de alcohol, agresión sexual, acoso sexual y otras cuestiones preocupantes”.

“Señor Hegseth, no creo que esté cualificado para hacer frente a las abrumadoras exigencias de este trabajo”, sentenció el senador, miembro de mayor rango del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Cuando se le preguntó por sus comentarios en contra de las mujeres en combate, el nominado citó la necesidad de eliminar las cuotas para los puestos de primera línea. La senadora demócrata Kirsten Gillibrand replicó que no existen tales cuotas.

“Sería un honor para mí tener la oportunidad de servir junto a ustedes, hombro con hombro, hombres y mujeres, negros, blancos, de todos los orígenes, con un propósito compartido”, dijo Hegseth cuando se le preguntó cuál era su mensaje para las mujeres que actualmente sirven en el Ejército. “Serán tratadas con justicia, dignidad, honor y respeto”, añadió.

El expresentador también se negó a descartar el despido del máximo general estadounidense de su cargo, afirmando que llevaría a cabo una amplia revisión si era confirmado.

Consultado si el jefe del Estado Mayor Conjunto, general C.Q. Brown, estaba en la lista de los que podrían ser destituidos de sus cargos, Hegseth dijo que “todos y cada uno de los oficiales superiores serán revisados en base a meritocracia, estándares, poder letal y compromiso con las órdenes legales que se les darán”. Según informó la agencia Reuters, miembros del equipo de transición de Trump están elaborando una lista de oficiales militares a los que despedir, que podría incluir al del Estado Mayor Conjunto.

Aunque está entre los nominados más vulnerables del gabinete de Trump, los aliados republicanos están determinados a convertir a Hegseth en un símbolo del apoyo al presidente entrante.

Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la falta de experiencia de Hegseth hace que sea más difícil obtener la confirmación del Senado.

“Creo que Trump estaba cansado de pelear con sus secretarios de Defensa y eligió a uno que le sería leal”, dijo Cancian.

Jennifer Rauchet, a la izquierda, escucha a su marido Pete Hegseth durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 14 de enero de 2025, en Washington DCJacquelyn Martin – AP

Hegseth enfrenta quizás el camino más difícil hacia la confirmación, obligado a enfrentar acusaciones de agresión sexual, que ha negado, y a responder por sus comentarios contra las mujeres en roles de combate. Dos excombatientes, la republicana Joni Ernst de Iowa y la demócrata Tammy Duckworth de Illinois, están entre quienes lo interrogarán.

“Puede intentar retractarse de sus comentarios sobre las mujeres en combate todo lo que quiera, pero sabemos lo que piensa, ¿verdad?”, dijo Duckworth, una veterana de la guerra de Irak que perdió sus piernas y el uso parcial de su brazo derecho cuando el helicóptero Black Hawk que pilotaba en la Guardia Nacional del Ejército fue derribado. “Es la persona menos calificada que jamás se haya nominado para secretario de defensa”, agregó.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, de la comisión de Servicios Armados, describió a Hegseth como “un tipo que se emborrachó tanto en eventos profesionales que tuvo que ser llevado a casa varias veces”.

“¿Realmente podemos contar con llamar a Hegseth a las dos de la mañana para tomar decisiones de vida o muerte sobre la seguridad nacional? No”, sentenció en la red social X.

Trump, por el contrario, defendió a su candidato y le encargó “devolver la cultura guerrera” al Pentágono.

“Él, como yo, quiere un Pentágono centrado a fondo en la letalidad, la meritocracia, la lucha, la responsabilidad y la preparación”, dijo el presidente electo en declaraciones interrumpidas por manifestantes propalestinos.

A pesar de la oposición, Trump lo apoya porque dice que es un “ganador”.

Donald Trump aparece en el programa Fox & Friends junto al entonces presentador Pete Hegseth, el 6 de abril de 2017Andrew Harnik – AP

Hegseth era prácticamente desconocido en el Capitolio cuando Trump lo eligió para el principal puesto del Pentágono.

Co-presentador del programa “Fox & Friends Weekend” de Fox News Channel, había sido colaborador de ese canal desde 2014 y aparentemente llamó la atención del presidente electo, quien es un ávido consumidor de televisión y del canal de noticias, en particular.

Hegseth, conservador de 44 años que apoya las políticas de Trump de “Estados Unidos primero”, asistió a la Universidad de Princeton y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército desde 2002 hasta 2021, desplegándose en Irak en 2005 y en Afganistán en 2011 y ganando dos Estrellas de Bronce. Sin embargo, carece de mayor experiencia militar y de seguridad nacional de alto nivel.

Si se confirma, Hegseth tomaría el control de un ejército que maneja una serie de crisis en el escenario global y desafíos domésticos en reclutamiento militar, retención y financiamiento continuo.

Además de ser un asesor clave de seguridad nacional para el presidente, el secretario de Defensa supervisa una organización masiva, con casi 2,1 millones de miembros del servicio, aproximadamente 780.000 civiles y un presupuesto de aproximadamente 850.000 millones.

El secretario es responsable de decenas de miles de tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero y en el mar, incluidas en zonas de combate donde enfrentan ataques, como en Siria e Irak y en las aguas alrededor de Yemen. El secretario hace todas las recomendaciones finales al presidente sobre qué unidades se despliegan, dónde van y cuánto tiempo se quedan.

Los jefes del Pentágono también juegan un papel clave en la OTAN como un socio crítico para los aliados en la región.

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos