La Policía Nacional Civil de El Salvador confirmó este viernes que capturó al Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, un salvadoreño con orden dearresto en Guatemala, señalado de ser el líder de una secta ultraortodoxa judía Lev Tahor ligada a casos de presunto abuso de menores.
Cardona Castillo, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional de la Interpol, fue detenido por las autoridades salvadoreñas cuando pretendía ingresar a El Salvador por la frontera las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán.
Al supuesto líder de la secta Lev Tahor se lo acusa por los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato contra menores de edad.
Según informó la policía salvadoreña en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, que “las autoridades nacionales ya coordinan su extradición para que enfrente los procesos pendientes en Guatemala”.
El 20 de diciembre, las autoridades en Guatemala allanaron una comunidad de la secta judía ortodoxa Lev Tahor ubicada en el departamento de San Rosa, a unos 90 kilómetros de la capital guatemalteca, por denuncias de presuntos abusos y rescataron al menos 160 menores de edad y 40 mujeres, que fueron puestos bajo resguardo.
La secta se ha propagado por varios países y ha sido constantemente denunciada por abusos de menores.
La orden de detención internacional en contra de Cardona Castillo de 23 años fue emitida el 28 de diciembre de 2024. Posee nacionalidad salvadoreña y guatemalteca y ha sido perfilado como el cabecilla de la secta.
La fiscalía guatemalteca aseguró que en el allanamiento de diciembre se habría localizado la osamenta de un menor y confirmó el rescate de menores que presuntamente eran abusados y el secuestro de pasaportes, computadoras entre otros.
Según la fiscalía la denuncia fue presentada el 11 de noviembre “por la posible comisión de delitos que van desde embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad, violación”, los hechos se habrían cometido por al menos un miembro de la comunidad contra los menores.
En 2022, autoridades mexicanas arrestaron a un líder de la secta acusado de crimen organizado y tráfico de personas en el municipio de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala; entonces también se habrían rescatado mujeres y menores.
Fuga en México y por qué los llaman «talibanes judíos!
La polémica ha rodeado desde hace años a la secta ultraortodoxa Lev Tahor, que tiene una historia de constantes mudanzas.
El grupo, que estaría integrado por unos 500 miembros, vivió en Israel entre 1988 y 1990 (y nuevamente entre 2000 y 2003), en los Estados Unidos de 1990 a 2000, en Canadá de 2003 a 2014, en Guatemala en 2014, en México desde 2017, y luego en Rumania a partir de finales de 2021, tras ser deportados del Kurdistán.
También se han trasladado a Bosnia y Herzegovina, y desde febrero de 2022 están presentes en Macedonia del Norte.
Sus constantes desplazamientos responden a su negativa a someterse a agencias gubernamentales encargadas del bienestar infantil, ante las denuncias de maltrato en contra de la organización religiosa.
Sin ir lejos, en 2022 protagonizaron un escándalo que se hizo viral a nivel mundial cuando integrantes de la secta fueron filmados huyendo de un centro de detención en México. Fue cuando en un operativo de autoridades mexicanas -con ayuda de agentes israelíes- detuvieron a 26 fieles de la secta y dos seguidores acusados de tráfico de personas y abuso sexual.
Eso ocurrió el 20 de septiembre de 2022 y la noticia dio la vuelta al mundo. Según informó el diario El País, aquel operativo se llevó adelante con la colaboración del Gobierno de Israel y tenía como objetivo rescatar a un grupo de personas que había sido trasladado a México ilegalmente y vivía en un campamento en la selva de Chiapas.
Días después, se produjo un escape del centro de detención que quedó registrado en un video que muestra como mujeres y niños huyen tras un forcejeo con guardias en centro de atención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Huixtla, una comunidad de Chiapas a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Video
Veinte miembros de la secta judía Lev Tahor escapan de su detención en México luego de una pelea contra el grupo, acusado de tráfico de drogas y violación. El hecho ocurrió la madrugada del jueves 29 de septiembre en Huixtla, ubicado a unos 190 kilómetrosde la frontera con Guatemala, según un funcionario de la agencia gubernamental.
Había protagonizado también una polémica cuando en 2014, fueron noticia en Guatemala, donde un pueblo originario maya comenzó a recibir la presencia de decenas de judíos ortodoxos que llegaban para quedarse. Poco a poco fueron llegando más y más al lugar, llamado San Juan de La Laguna, hasta completar una comunidad de más de 230 personas. Todo terminó en un choque cultural que derivó en la salida de los miembros de la secta de allí.
Pero, ¿qué es Lev Tahor? Su nombre, que en hebreo significa «corazón puro», refleja su enfoque religioso, que se basa en una interpretación extremadamente conservadora de la ley judía (Halajá) y son un grupo religioso que ha sido catalogado como una secta y ha sido salpicado por denuncias de abuso infantil, control coercitivo y prácticas autoritarias.
Fundado en los años 80 por Shlomo Helbrans, un rabino que inicialmente pertenecía a la corriente haredí (ultraortodoxa) en Israel, los miembros de Lev Tahor se se distanciaron de otras comunidades judías tradicionales, estableciendo sus propias normas y prácticas por las que en Israel mismo los han etiquetado como los «talibanes judíos».
Tras la detención de su fundador Helbrans en 1994 por cargos de secuestro, el grupo comenzó a mudarse de un país a otro para evitar la intervención de las autoridades y así recalaron en países latinoamericanos.
La secta es extrema hasta en su modo de alimentarse. Según publicó hace algunos años la BBC, no comen pollos ni huevos de gallina, ya que consideran que son manipulados genéticamente, pero si consumen gansos y sus huevos. Tampoco ingieren arroz, cebollas verdes o vegetales con hojas, por temor a que tengan algún insecto.
«En el caso de los demás vegetales y las frutas, siempre le quitan la piel antes de consumirlos, incluso en el caso del tomate. En cuanto a las bebidas, solamente beben leche de vacas que ellos mismos puedan ordeñar y elaboran su propio vino. Los niños, por su parte, no pueden comer golosinas que hayan sido compradas en una tienda. Sus dulces, así, deben limitarse al consumo de chocolate hecho en casa o a frutas, frutos secos y semillas», enumera el sitio británico.
La relación de los miembros de la secta con la tecnología es casi nula. Limitan al máximo también el uso de aparatos electrónicos, como televisores, computadoras y celulares.
En los últimos días de 2024, la secta Lev Tahor denunció a las autoridades de Guatemala por separar a los niños de esa comunidad del resto. «La Procuraduría de Guatemala separará a la fuerza nuevamente a los niños y los regresará a un hogar que no es adecuado para niños, con condiciones horribles», denunciaron en X.
«Invitamos a la comunidad de medios de comunicación de Guatemala a documentar esta grave injusticia contra nuestra comunidad judía y un grave abuso de nuestros niños. Estaban esperando que los medios de comunicación se fueran para poder hacerlo de manera ilegal y por la fuerza sin ninguna repercusión», denunciaron en X.