La líder opositora María Corina Machado fue detenida esta tarde en medio de un fuerte despliegue de seguridad chavista en Venezuela. Fue en una concentración en Chacao que su partido denunció que fue “violentamente interceptada” y detenida por fuerzas del régimen.
WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden condenó la detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado y dijo que forma parte de la “campaña de intimidación” del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición democrática en Venezuela.
“Estamos siguiendo muy de cerca las informaciones públicas sobre la detención por parte de Maduro y sus representantes de la dirigente opositora María Corina Machado como parte de su campaña de intimidación contra la oposición democrática de Venezuela”, indicó a LA NACION un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Condenamos tales detenciones, represión e intimidación, que no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”, afirmó.
Lee la nota completa acá.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó apoyo a Corina Machado a través de su red social Truth Social. “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y VIVOS!”, escribió.
El presidente de Chile criticó a Maduro y pidió la liberación de los presos políticos. “Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia y que el pueblo de Venezuela tenga derecho a recibir su propio destino. Hago un llamado a la libertad de los presos políticos en Venezuela”, declaró.
En uno de los días más esperados para la oposición venezolana, la líder María Corina Machado apareció sonriente en un escenario del barrio de Chacao, en Caracas. Vestida de blanco, con una bandera en alto, saludó a la multitud que coreaba su nombre. Su discurso encendió la esperanza en los manifestantes. Pero la euforia duró poco.
Al bajar del escenario, Machado fue escoltada hacia las motos que la esperaban para trasladarla. Según confirmó una vocera de su comando de campaña, agentes del régimen de Nicolás Maduro interceptaron el convoy y abrieron fuego. En medio del caos, hombres armados detuvieron las motos, “derribaron a Machado al piso y, bajo la fuerza, la subieron a una camioneta”.
Lee la nota completa acá.
La venezolana Braini González, de 60 años, que participó de la marcha convocada en la Plaza de Mayo en respaldo a Edmundo González Urrutia, dijo que “el secuestro de Corina es peor para el régimen de Maduro, porque va a haber más presión para que se vaya y el mundo entero va a estar mirando”. Y añadió: “Mañana hay que estar atentos, pero no creo que Edmundo pueda asumir”.
“Todo lo del secuestro de Corina me suena extraño. Pero hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de que esto no le conviene a Maduro”, señaló Gladys, de 56 años.
“Yo no tengo expectativas en que pase algo definitivo mañana, pero tengo esperanza en que empiece a cambiar algo que no tenga marcha atrás. Hay mucha incertidumbre. No sé qué puede llegar a pasar con Edmundo mañana”, dijo otro manifestante, Juan, de 27 años.
Informe de Guido Bovone
El ministro del Interior de Venezuela sostuvo que el 9 de enero simboliza “otra victoria popular en el combate, por la paz, por la vida y porque Venezuela merece la tranquilidad”. “Los de afuera que están diciendo que van a venir a invadir a Venezuela… no se pongan a inventar. Son personas mayores, pero si aquí vienen con malas intenciones, tendrán las respuestas que merecen. Basta que mamarrachos y delincuentes vengan a meter sus narices en el país”, declaró.
Así lo confirmó el Comando Nacional de Campaña de Corina Machado en X.
La exembajadora de Venezuela en Argentina exigió la inmediata aparición de Corina Machado. “En Venezuela no hay libertad de expresión”, sostuvo en diálogo con TN.
El ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, reportó en su canal de Telegram que las informaciones son una “distracción mediática” junto con un video de Corina Machado donde aseguraba que estaba “segura”. “La maniobra de la distracción mediática no es nueva, por lo tanto nadie debe sorprenderse. Menos viniendo de los fascistas que son los artífices del engaño. Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM había sido atacada y detenida por ‘motorizados del Régimen’. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse. Ni así podrían tapar el fracaso de su convocatoria hoy 9 de enero ni la ausencia de Edmundo el 10. Alguien debía darles la noticia: el tiempo de los pendejos ya pasó″, publicó.
Uno de los líderes más importantes de la oposición venezolano reclamó por la líder opositora en X. “Estamos en resguardo y esperamos certezas con respecto a la situación de MCM, líder indiscutible, junto a Edmundo González de la lucha por la liberación de Venezuela. Es la hora de la resistencia. ¡Viva Venezuela libre”, escribió.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que el presidente Javier Milei se encuentra “siguiendo” la situación de Corina Machado. “No se puede tolerar más esto. El Presidente está siguiendo para saber cuál es el destino de María Corina. Me parece que lo peligroso es lo que pueda pasar esta noche hay una recepción del pueblo de Venezuela muy fuerte reclamando libertad. Que se clarifique un poco la situación de María Corina”, señaló.
Francos detalló: “La postura es en favor de la libertad, la democracia, del pueblo venezolano y en contra de la dictadura madurista. Uno puede esperar cualquier cosa del régimen de Maduro. Esperamos que haya una reacción de sectores de las fuerzas armadas de Venezuela en favor de su pueblo”.