37 C
San Juan
InicioEl mundoDonald Trump da de baja a todo el personal dedicado a cuestiones...

Donald Trump da de baja a todo el personal dedicado a cuestiones de género, «empezando ahora»


Donald Trump ordenó este miércoles dar de baja «inmediatamente» a todo el personal gubernamental involucrado con actividades referidas a Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), programas que calificó de «peligrosos, degradantes e inmorales».

Tras la firma del decreto, un memorando gubernamental de seguimiento, pidió a las agencias federales que pongan a los empleados púbicos afectados al DEI en licencia remunerada «inmediatamente». En concreto llama a imponer la medida a partir de este miércoles a las 17:00 hora local (14:00 en Argentina).

Se trata de una promesa de campaña del presidente de recortar la financiación de los esquemas de diversidad, equidad e inclusión que se utilizan en todo el gobierno.

En un memorando de la agencia gubernamental de EE.UU. de Gestión de Personal (OPM), obtenido por CBS, se les pide a los jefes de iniciativas y programas de DEI que sigan el siguiente cronograma:

Donald Trump habla en el Salón Roosevelt, en la Casa Blanca. Foto: Bloomberg
  • Poner a los empleados federales que trabajan en programas DEI en licencia remunerada antes de las 17:00 hora local del miércoles.
  • Informar cómo han cumplido con la implementación de las instrucciones del memorando antes de las 12:00 hora local del jueves.
  • Presentar un plan a la OPM, que describa la «acción de reducción de personal» antes de las 17:00 hora local del 31 de enero, el próximo viernes.
  • También dice que los empleados deben informar cualquier esfuerzo del personal para «disfrazar» los programas utilizando «lenguaje codificado o impreciso».

Según una orden ejecutiva, firmada por Trump el martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería hacer recomendaciones para alentar a cualquier «agencia educativa» del sector privado que reciba fondos federales a poner fin también a los programas DEI.

Qué es el DEI

DEI se refiere a una combinación de medidas y políticas llevadas a cabo por varias organizaciones, tanto del sector público como del privado, para apoyar a personas de diferentes orígenes, es decir, a aquellas que a menudo están subrepresentadas.

Los diferentes orígenes y experiencias vividas incluyen innumerables características, incluido el género, la etnia, la sexualidad, las creencias religiosas o las discapacidades de una persona.

Trump firma decretos en un estadio tras asumir el lunes. Foto: AP Trump firma decretos en un estadio tras asumir el lunes. Foto: AP

La idea detrás de estas políticas es abordar las injusticias sistémicas, como el sexismo y el racismo históricos, que han impedido que algunos grupos de personas tengan el mismo acceso a empleos e industrias que sus pares.

Otro término que se ha utilizado mucho es DEIA, que se extiende para incluir las políticas de accesibilidad. Esto significa proporcionar recursos y apoyo para ayudar a las personas con discapacidades en el lugar de trabajo.

Karoline Leavitt confirmó el contenido de la nota de la Oficina de Gestión de Personal del gobierno federal en la que pide notificar «a todos los empleados de DEIA que son colocados en baja administrativa retribuida inmediatamente mientras la agencia emprende pasos para cerrar/terminar todas las iniciativas, oficinas y programas de la DEIA«.

Trump firmó más decretos en la Oficina Oval, el lunes. Foto: Reuters Trump firmó más decretos en la Oficina Oval, el lunes. Foto: Reuters

El lunes, en las primeras horas de su segundo mandato presidencial, Trump revocó numerosas órdenes ejecutivas que promovían la igualdad LGBTQ y emitió otras nuevas para acabar con los programas federales de diversidad o reconocer oficialmente únicamente dos géneros.

Durante la campaña electoral, Trump arremetió contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el gobierno federal y en el mundo corporativo y aseguró que discriminaban a los blancos, particularmente a los hombres.

«La administración Biden forzó programas de discriminación ilegales e inmorales, bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’, virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al ejército», afirmaba una de las órdenes ejecutivas firmadas para cerrar esos programas.

El magnate republicano también demonizó durante la campaña el reconocimiento de la diversidad de género y atacó a la población transgénero, especialmente a las mujeres transgénero en el deporte.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos