31.5 C
San Juan
InicioEl mundoDonald Trump habría sido condenado si no ganaba las elecciones, afirmó el...

Donald Trump habría sido condenado si no ganaba las elecciones, afirmó el fiscal que lo investigó


Donald Trump hubiera sido condenado por su presunto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido presidente cuatro años después, afirma un informe del fiscal especial Jack Smith publicado por medios estadounidenses este martes.

Poco más tarde, el futuro jefe de la Casa Blanca respondió con agravios contra Smith: «Jack es un fiscal descerebrado», escribó en su red social Truth.

La opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos «de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la Fiscalía respalda plenamente», señala el informe conocido este martes.

«De no haber sido por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina» del fiscal especial consideraba «que las pruebas eran suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio«, agrega el texto.

Trump, que regresa a la Casa Blanca el 20 de enero, había sido acusado de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020 y conspirar para obstruir un procedimiento oficial.

Esta última acusación se refería a la sesión del Congreso convocada el 6 de enero de 2021 para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden, que terminó siendo objeto de un violento ataque por una turba de partidarios del republicano.

El fiscal especial Jack Smith, acérrimo adversario de Donald Trump. Foto: REUTERS

Esta acusación de Smith contra Trump y otra por retención de documentos clasificados fueron desestimadas por el Departamento de Justicia a raíz de la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre pasado frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

La respuesta de Trump

Poco después de la publicación del informe la madrugada del martes, Trump contraatacó en su plataforma Truth Social, llamando a Smith «trastornado», y añadiendo que «fue incapaz de procesar con éxito al opositor político de su ‘jefe’,Joe Biden el Deshonesto».

El magnate republicano fue aún más allá en su mensaje contra el fiscal: «Así que termina escribiendo otro ‘Informe’ basado en informaciones» que un grupo de «políticos corruptos y matones destruyeron y borraron ilegalmente, porque demostraba que yo era totalmente inocente».

Seguidores de Donald Trump tomaron violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2020 para impedir que Joe Biden asumiera la presidencia. Foto: AFP Seguidores de Donald Trump tomaron violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2020 para impedir que Joe Biden asumiera la presidencia. Foto: AFP

«Para mostrar lo desesperado que está el trastornado Jack Smith, publicó sus falsos hallazgos a la 1 de la madrugada», agregó Trump en otro post.

Los abogados del mandatario electo habían instado anteriormente al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a no publicar el informe, calificando el plan de publicarlo de «ilegal, hecho de mala fe y contrario al interés público».

El informe de Smith detalla los supuestos intentos de Trump para persuadir a legisladores y líderes republicanos a nivel estatal para «cambiar los resultados» de las elecciones de 2020.

«El señor Trump contactó a legisladores y funcionarios estatales, los presionó con falsas afirmaciones de fraude electoral en sus estados y los instó a tomar medidas para ignorar los recuentos de votos y cambiar los resultados», según el informe publicado por el Departamento de Justicia.

En agosto de 2023, Smith acusó a Trump en el Tribunal de Distrito Federal de Washington de tres cargos de conspiración interrelacionados con vistas a revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Smith tuvo que enmendar la acusación en 2024 después de que la Corte Suprema emitiera un fallo sobre la inmunididad presidencial y, en última instancia, retirarla después de la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.

El fiscal especial también presentó una acusación formal contra Trump en Florida por retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar el cargo y de conspirar con dos coacusados, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, ??para obstruir los esfuerzos del gobierno por recuperarlos.

De todas formas, Trump será el primer presidente de la historia de EE.UU. condenado por un delito penal, pues fue hallado culpable y sentenciado por los pagos ilegales realizados en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de una supuesta rerlación entre amos.

Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos