26 C
San Juan
InicioEl mundoEdmundo González se llevó el respaldo de Biden de la Casa Blanca...

Edmundo González se llevó el respaldo de Biden de la Casa Blanca y busca todavía una señal de Trump


WASHINGTON.- Edmundo González Urrutia llegó a Washington en medio de la peor tormenta de nieve de los últimos tres años. Con la ciudad vestida de blanco, paralizada, con las oficinas públicas y las escuelas cerradas, González Urrutia se montó en la misma misión que antes llevaron adelante otros políticos opositores, como Henrique Capriles o Juan Guaidó: buscar respaldo a favor de una transición democrática en Venezuela, esta vez a pocos días de que Nicolás Maduro vuelva a inaugurar un nuevo mandato de su régimen tras el fraude en la última elección presidencial.

González fue primero a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente, Joe Biden, quien en dos semanas dejará el poder en manos de Donald Trump. La reunión quedó afuera de la agenda oficial. Ambos discutieron “esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela”, indicó el comunicado oficial, y Biden reiteró su respaldo a “las aspiraciones democráticas” de la nación caribeña, un objetivo elusivo que su gobierno buscó sin éxito, al igual que el de Trump antes. Con Biden de salida, González se enfrentó a la pregunta de si ya había hablado con Trump.

Nuestros equipos están en contacto con los equipos del presidente Trump. Lo han hecho desde hace ya varios tiempos. Continuaremos en ese mismo camino porque nuestras relaciones van a ser muy muy cercanas también y muy provechosas para la relación de Venezuela con Estados Unidos”, fue la respuesta, a la salida del Ala Oeste de la Casa Blanca.

Más tarde, en la Organización de Estados Americanos (OEA), González reiteró que mantienen contactos con los equipos de Trump, aunque sin llegar a decir si Trump le prometió su apoyo.

“Vamos a seguir reuniéndonos. El equipo de Washington se reúne regularmente con ellos, y vamos a seguir haciéndolo hasta el día que tome posesión la nueva administración”, dijo.

“¿Le han garantizado su apoyo?”, preguntó LA NACION. “Esa posición que nosotros hemos buscado aquí, siempre es de carácter bipartidista, es lo que queremos”, respondió, sin dar más precisiones.

Al final del día, González vio a los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Mario Díaz-Balart y Mike Waltz, designado por Trump para ser su próximo asesor de Seguridad Nacional. González también tiene previsto ser recibido por el senador republicano de Florida, Rick Scott, enemigo acérrimo de Maduro. La oficina de Marco Rubio, pronto a convertirse en secretario de Estado de Trump, no respondió a una pregunta de LA NACION acerca de si verá a González Urrutia.

La visita a la Casa Blanca fue la principal parada de la gira global de González Urrutia en busca de apoyo y reconocimiento oficial a su victoria en la última elección presidencial. González pisó el Salón Oval, epicentro del poder político de Estados Unidos, cuando faltan apenas cuatro días para la jura de Maduro, prevista para el próximo viernes 10 de enero. Su reunión con Biden duró 45 minutos. Biden llamó una vez más “presidente electo” a González en el comunicado oficial, que además reiteró que obtuvo “la mayoría de los votos” en la última elección presidencial como quedó demostrado en las actas difundidas por la oposición. El Centro Carter, que monitoreó los comicios, también avaló el triunfo de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que responde a Maduro, proclamó a Maduro vencedor de las elecciones del 28 de julio, aunque nunca se presentaron las actas oficiales que confirmen su victoria. González ha sumado los reconocimientos oficiales de la Argentina y Uruguay a de la Casa Blanca, Italia, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

La gira ocurre en medio de una creciente tensión en Venezuela luego de que la líder opositora, María Corina Machado, convocó a una marcha en Venezuela antes de la toma de posesión de Maduro. Biden señaló que “seguiría de cerca las protestas planificadas para el 9 de enero en Venezuela y enfatizó que se debe permitir a los venezolanos expresar sus opiniones políticas pacíficamente sin temor a represalias por parte de los militares y la policía”, indicó el comunicado oficial de la Casa Blanca.

Luego de la visita a la residencia oficial, González fue a la otra parada obligada para los opositores venezolanos: la OEA, donde fue recibido por el secretario General, Luis Almagro. Un centenar de venezolanos expatriados desafiaron la nieve y el frío para ir a verlo a la entrada de la OEA. Tras la reunión con Almagro, González salió a las escalinatas de entrada e improvisó un mensaje para mantener latente la esperanza de un giro democrático. “¡Presidente!¡Presidente!”, gritó la gente.

“Falta poco para el cambio que tanto deseamos tanto los venezolanos”, les dijo González. “El próximo 10 de enero, vamos a reivindicar el triunfo que nos dieron los venezolanos en julio pasado”, prometió, sin decir si volverá a Caracas.

Durante su paso por Washington, González dejó varios mensajes al ejército venezolano, a quienes les pidió ser “garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular” en un video que posteó en su cuenta en la red social X. “Es el momento de reafirmar nuestro compromiso con la patria”, abogó. Fuera de la Casa Blanca, también insistió en que las Fuerzas Armadas “nos acompañen” en la recuperación de la democracia.

“Que los militares nos acompañen en la lucha para la recuperación de la democracia en Venezuela. Es una tarea de todos. Del liderazgo político, pero también de todos los venezolanos que creen en la recuperación democrática de Venezuela”, insistió.

Conforme a los criterios de
Articulos relacionados
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisment -

Más leídos