WASHINGTON.- Estados Unidos enviará a un “pequeño número” de tropas adicionales a Medio Oriente en respuesta a las crecientes tensiones en la región, informó el Pentágono este lunes.
“A la luz del aumento de la tensión en Medio Oriente y en aras de la prudencia, estamos enviando un pequeño número adicional de personal militar estadounidense para aumentar nuestras fuerzas que ya están en la región”, declaró a periodistas el vocero del Pentágono, el general de división Pat Ryder, sin dar detalles.
Estados Unidos tiene miles de tropas en la región, además de buques de guerra, aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea desplegados para proteger tanto a sus fuerzas como a Israel.
Ryder advirtió de la posibilidad de una escalada de la violencia entre Israel y el grupo chiita proiraní libanés Hezbollah mientras los bombardeos entre Israel y Hezbollah aumentan.
“Está claro que existe la posibilidad de que estas operaciones de ajuste de cuentas entre Israel y [Hezbollah] se intensifiquen y se descontrolen hasta desembocar en una guerra regional más amplia, por lo que es tan importante que resolvamos (…) la situación por la vía diplomática”, declaró Ryder.
Los nuevos despliegues se producen tras preocupantes ataques de las fuerzas israelíes contra objetivos dentro del Líbano que han matado a cientos de personas, y en momentos en que Israel se prepara para llevar a cabo más operaciones.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes en un video dirigido a los civiles libaneses a que evacúen sus viviendas precio a inminentes ataques aéreos. Habló mientras la aviación israelí seguía bombardeando presuntas instalaciones de Hezbollah en el sur y este del Líbano.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes estar “trabajando por una desescalada” en el Líbano, al recibir en la Casa Blanca al presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan.”Estamos trabajando para lograr una desescalada que permita a la gente regresar a sus casas de forma segura”, declaró Biden.
Aunque la comunidad internacional ha pedido a Israel y a Hezbollah que rebajen la tensión, en los últimos días el foco de violencia se ha desplazado del frente sur de Israel con Gaza, donde libra una guerra contra el grupo palestino Hamas, a la frontera norte con Líbano.
La semana pasada, una explosión masiva de beepers desató una escalada de ataques entre Israel y Hezbollah, que provocó la muerte de cientos de personas. Además, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en Beirut que acabó con la vida del alto comandante de Hezbollah, Ibrahim Aqil, miembro del Consejo de la Yihad y líder de la Fuerza Radwan. Hoy, Israel continuó su ofensiva con más de 800 bombardeos en el Líbano, mientras Hezbollah lanzó 165 cohetes hacia el norte de Israel.
Por su parte, el Departamento de Estado le está pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el Líbano ante el riesgo de una escalada regional más amplia.
“Debido a la naturaleza impredecible del conflicto en curso entre Hezbollah e Israel y las recientes explosiones en todo el Líbano, incluido Beirut, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el Líbano mientras sigan disponibles opciones comerciales”, advirtió el sábado el Departamento de Estado.
El 7 de octubre combatientes de Hamas cometieron el peor ataque de la historia contra Israel, desencadenando un conflicto que ha arrastrado a la violencia a Hezbollah y a otros grupos de la región respaldados por Irán.
Hezbollah, poderosa fuerza política y militar en Líbano, ha atacado casi a diario blancos en Israel para apoyar a su aliado Hamas.
Los duelos de artillería se multiplicaron desde la ola de explosiones de bíperes y walkies-talkies utilizados por miembros de Hezbollah ocurridas la semana pasada y que el grupo atribuye a Israel.
Agencias AP, Reuters y AFP
LA NACION