NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue acusado el jueves de cinco delitos federales, entre ellos fraude electrónico, solicitud de donaciones ilegales para la campaña electoral en el extranjero y conspiración para el soborno, cargos penales que convierten a Adams en el primer alcalde en ejercicio de la historia moderna de la ciudad de Nueva York que se enfrenta a acusaciones de este tipo.
Según la acusación presentada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, desde que asumió como presidente del distrito de Brooklyn en 2014, Adams aceptó “beneficios valiosos indebidos”, como viajes internacionales de lujo, financiados por empresarios extranjeros y un funcionario del gobierno turco, a cambio de favores políticos. Estos regalos incluían billetes de avión en clase ejecutiva, estancias en hoteles de lujo y otras formas de entretenimiento.
En 2018, Adams solicitó y aceptó contribuciones ilegales a su campaña para las elecciones de 2021, utilizando “straw donors” o “donantes nominales”, lo que permitía a extranjeros eludir las leyes que prohíben su participación financiera en las elecciones estadounidenses.
Estos donantes falsos aseguraban que el dinero provenía de ellos, cuando en realidad eran intermediarios para los verdaderos contribuyentes. Este esquema permitió que individuos ricos y empresas influyeran en la política de Nueva York a través de donaciones encubiertas, socavando las leyes que buscan reducir la influencia corporativa y extranjera en las elecciones.
Adams utilizó estas contribuciones fraudulentas para obtener más de 10 millones de dólares en fondos públicos a través del programa de contrapartida de la ciudad, que multiplica las pequeñas donaciones de los residentes.
Sin embargo, la mayoría de estos fondos fueron obtenidos de manera ilícita, dice el documento. A lo largo de su campaña, Adams certificó falsamente que cumplía con las regulaciones de financiamiento, ocultando el verdadero origen de los fondos. Para encubrir estos beneficios, tanto Adams como su equipo fabricaron registros financieros falsos y omitieron reportar estos regalos en sus informes anuales, según señala la acusación.
Entre los detalles más graves, se menciona que Adams intervino personalmente en el Departamento de Bomberos de Nueva York para facilitar la apertura de un rascacielos propiedad del gobierno turco, que no cumplía con las normativas de seguridad, todo a cambio de los sobornos recibidos en forma de viajes y otros lujos.
El fiscal federal del Distrito Sur, Damian Williams, declaró que Adams se involucró “en una conspiración de larga data” en la que aceptó regalos no revelados, incluidos más de $ 100,000 en beneficios de viajes de lujo. “Año tras año, mantuvo al público en la oscuridad» sobre los regalos con los que estaba siendo “colmado”, agregó.
En medio del escándalo, Eric Adams participó en una conferencia de prensa donde enfrentó fuertes críticas del público y donde dijo que no renunciará a la alcaldía y “se defenderá” de los cinco cargos criminales.
“Le pido a los neoyorquinos que escuchen nuestra defensa antes de formar juicio”, dijo Adams a reporteros luego que se hizo pública la causa en su contra. “De ahora en adelante, mis abogados se encargarán del caso para que yo pueda hacerme cargo de la ciudad”.
Al final de su discurso, algunos asistentes comenzaron a vitorearle con gritos de “¡Renuncia!”.
En un discurso grabado en su residencia oficial ayer, Adams prometió hacer frente a cualquier cargo en su contra y afirmó que se le había convertido en un “objetivo” en un caso “basado en mentiras”.
“Lucharé contra esto con cada onza de mi fuerza y espíritu”, afirmó.
Hasta el momento no estaba claro cuándo Adams deberá comparecer ante la corte.
En caso de que Adams dimita, el alcalde interino sería Jumaane Williams, el defensor público de la ciudad de Nueva York. Él programaría una elección especial no partidista para un nuevo alcalde, que podría tener lugar dentro de los 90 días.
Horas antes de la acusación formal, agentes del FBI entraron en la residencia oficial de Adams y le incautaron su teléfono.
El abogado de Adams denunció la actividad federal.
“Agentes federales aparecieron esta mañana en Gracie Mansion en un esfuerzo por crear un espectáculo (otra vez) e incautar el teléfono del alcalde Adams (otra vez)”, dijo el abogado de Adams, Alex Spiro, en un comunicado, añadiendo que el alcalde no ha sido arrestado. “Despachan a una docena de agentes para recoger un teléfono cuando nosotros lo hubiéramos entregado con gusto”.
Al amanecer del jueves se vio a agentes federales entrando en la residencia del alcalde en Manhattan, con varios vehículos marcados de las fuerzas federales de seguridad estacionados delante.
Las acusaciones vienen luego de unas semanas extraordinarias en la ciudad de Nueva York, en que investigadores federales han escrutado a varios allegados de Adams con una serie de allanamientos, citaciones y renuncias.
Se cree que las autoridades federales están realizando múltiples investigaciones en torno a Adams y sus más altos asesores, familiares de esos asesores, ante denuncias de recaudación irregular fondos de campaña y de tráfico de influencia en el departamento de policía y en el departamento de bomberos.
Solo en las últimas dos semanas, anunciaron sus renuncias el comisionado de policía y el director del sistema de escuelas.
La investigación que involucra a Adams salió a la luz pública hace casi un año, cuando el FBI allanó la casa de su principal recaudador de fondos. Los investigadores confiscaron sus dispositivos electrónicos unos días después
A inicios de septiembre, agentes federales incautaron los teléfonos del comisionado de policía, el director del sistema educativo y dos vicealcaldes y otras figuras dentro y fuera de la alcaldía. Todos han negado haber cometido falta alguna.
Agencias AP, AFP y diario The New York Times
LA NACION