WASHINGTON.- El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la llegada de astronautas de su país a Marte entre los propósitos a desarrollar durante su mandato al frente de la Casa Blanca.
“Llevaremos nuestra bandera a horizontes nuevos y bonitos. Vamos a llegar a las estrellas, lanzando a los astronautas de nuestro país para que la bandera de las barras y las estrellas ondee sobre Marte”, dijo Trump durante su primer discurso presidencial este lunes en Washington, una frase que generó una automática reacción de su aliado Elon Musk, el multimillonario dueño de SpaceX, con un gesto de los pulgares de sus manos hacia arriba.
La firma espacial de Musk, SpaceX, desarrolla Starship, un prototipo de cohete interplanetario reutilizable, que ha sido lanzado en siete ocasiones en vuelos de prueba, aunque no ha pasado aún de la órbita baja terrestre.
Más tarde, en una presentación en el Capital One Center, en Washington, Musk habló del tema. “¡Llevaremos a DOGE [por la sigla en inglés del el Departamento de Eficiencia Gubernamental] a Marte! ¿Se imaginan lo maravilloso que será que astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡Qué inspirador sería!”, dijo, mientras simulaba plantar dos banderas a su lado, lo que despertó aplausos del público.
“Las primeras naves espaciales a Marte se lanzarán dentro de dos años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte. No habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte. Si los aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados se realizarán dentro de cuatro años”, había señalado el multimillonario en septiembre pasado.
Sobre el final de su participación en el Capital One Center, Musk hizo lo que pareció ser un saludo nazi, lo que generó revuelo en las redes sociales. “¡Gracias! Mi corazón está con ustedes”, dijo.