NUEVA ORLEANS.- El presunto autor del ataque con vehículo en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos -incluido el agresor- el miércoles, aparentemente actuó solo, estimó el jueves la agencia policial federal FBI, que ayer se había pronunciado en otra línea.
El FBI también reveló que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense oriundo de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo Estado Islámico y decía a los espectadores que se había unido al grupo militante antes del verano pasado.
“Esto fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto malvado”, dijo Christopher Raia, subdirector de la división de contraterrorismo del FBI.
”No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar”, señaló Raia durante una conferencia de prensa, en referencia al autor del atentado, quien fue abatido en un tiroteo con la policía.
Además, Raia señaló que no hay un “vínculo concluyente” entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión horas después de un camión eléctrico Tesla Cybertruck en Las Vegas.
Tal como había trascendido, Jabbar dijo en un video que publicó en sus redes que originalmente planeó agredir a sus familiares y amigos, pero le preocupaba que la cobertura de los medios de comunicación no se centrara en la “guerra entre creyentes e no creyentes”, según Raia, quien precisó que el sospechoso decía en ese video que se había unido a ISIS antes del verano boreal pasado y que estaba inspirado “100%” en el grupo terrorista.
“Obtuvimos imágenes de cámaras de vigilancia que muestran a Jabbar colocando los artefactos en los lugares donde fueron encontrados, específicamente en Bourbon Street y una calle cercana”, declaró Raia. Sin embargo, añadió que aún no están seguros de por qué eligió esa ubicación en particular.
Otro video de cámaras de seguridad mostró a personas huyendo desesperadamente mientras la camioneta atraviesa a toda velocidad el lugar.
En la madrugada del 1° de enero, durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans, un ataque devastador sacudió el Barrio Francés, una de las zonas más emblemáticas y concurridas de la ciudad. Shamsud-Din Bahar Jabbar, un hombre de 42 años y veterano del Ejército estadounidense, embistió con una camioneta a una multitud de personas que festejaban en la calle.
El ataque dejó 15 personas muertas, incluida una joven de 18 años que quería ser enfermera y el agresor. Jabbar murió tras un enfrentamiento armado con las fuerzas del orden.
El FBI y las autoridades locales confirmaron que el caso está siendo investigado como un acto de terrorismo. Inicialmente, el FBI consideró la posibilidad de que Jabbar hubiera actuado en conjunto con otros individuos. Sin embargo, tras una investigación más profunda, las autoridades concluyeron que Jabbar actuó solo en la ejecución del ataque.
En el vehículo de Jabbar se encontraron dispositivos explosivos improvisados y una bandera de ISIS, lo que llevó a las autoridades a considerar su conexión con el grupo terrorista. Además, se descubrieron videos grabados por Jabbar antes del ataque, en los que mencionaba sueños que interpretó como señales para unirse a ISIS y hablaba de planes previos para asesinar a su propia familia.
Los funcionarios se desplegaron para ejecutar órdenes de registro y pasaron horas en una casa del área metropolitana de Houston que se creía estaba relacionada con la investigación. Pero hasta el jueves por la mañana, no se sabía que se hubieran realizado arrestos adicionales, y no estaba claro si el FBI seguía buscando más sospechosos.
Jabbar, un veterano que sirvió en Afganistán y pasó más de una década en el Ejército, alquiló la camioneta utilizada en el ataque a través de la plataforma Turo. Este hecho, sumado al uso de la misma plataforma para alquilar el vehículo implicado en la explosión en Las Vegas ese mismo día, ha llevado a los investigadores a examinar posibles conexiones entre ambos incidentes, aunque las autoridades negaron un “vinculo concluyente” entre ambos casos.
Agencias AFP y AP