LAS VEGAS.- La persona que murió en la explosión de una camioneta Tesla Cybertruck cargada con morteros de fuegos artificiales y bombonas de combustible para campamento frente al hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas, era un soldado en servicio activo del Ejército de Estados Unidos, según informaron tres funcionarios estadounidenses a The Associated Press este jueves.
Dos funcionarios de las fuerzas del orden identificaron al hombre dentro de la camioneta futurista como Matthew Livelsberger. Los funcionarios hablaron con AP bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a discutir una investigación en curso.
Tres funcionarios norteamericanos confirmaron que Livelsberger era un miembro activo del Ejército que había estado destinado en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, una instalación militar masiva en Carolina del Norte que alberga al comando de fuerzas especiales del Ejército. Estos funcionarios también hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a divulgar detalles sobre su servicio militar.
El FBI dijo el jueves en un post en X que estaba “llevando a cabo una actividad de aplicación de la ley” en una casa en Colorado Springs relacionada con la explosión del miércoles, pero no proporcionó más detalles.
Livelsberger tuvo una destacada carrera de 19 años en el Ejército de los Estados Unidos, de los cuales 18 los pasó sirviendo en las Fuerzas Especiales, según su perfil de LinkedIn. Comenzó su trayectoria en los Boinas Verdes como especialista en comunicaciones en enero de 2006 y, en febrero de 2023, asumió el rol de gerente de operaciones y sargento de equipo.
En la foto de perfil de su cuenta, Livelsberger aparece vestido con ropa de invierno, armado con un rifle de asalto y de pie sobre una moto de nieve en un terreno montañoso, reflejando su experiencia en ambientes extremos.
Su último cargo, iniciado en noviembre de 2024, fue como Gerente de Sistemas Remotos y Autónomos para el Ejército.
Fuentes policiales informaron a CBS News que Livelsberger estaba en servicio activo en el Ejército en Alemania y se encontraba de permiso en Colorado en el momento del incidente. Su esposa no había tenido noticias de él en varios días antes del incidente, dijo la fuente.
Siete personas cercanas sufrieron heridas leves cuando el camión Tesla explotó.
El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo el miércoles por la tarde en X que “ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la cama del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”.
“Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión”, escribió Musk.
La explosión del camión se produjo horas después de que un conductor, Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, embistiera con un camión a una multitud en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans a primera hora del día de Año Nuevo y matara al menos a 15 personas antes de morir tiroteado por la policía. El caso se estaba investigando como atentado terrorista y la policía cree que el conductor no actuaba solo.
Jabbar también era veterano del Ejército norteamericano y también pasó un tiempo en Fort Bragg, pero un funcionario dijo que hasta ahora no hay coincidencia en sus destinos allí.
Tanto el camión utilizado por Jabbar como la Tesla Cybertruck involucrada en la explosión en Las Vegas fueron alquilados a través de la misma plataforma de alquiler de vehículos, Turo, un hecho que ha generado especulaciones sobre posibles nexos entre ambos ataques.
Las autoridades continúan investigando para determinar si existen vínculos directos entre los dos incidentes o si comparten una conexión más amplia, como la posible coordinación dentro de una red terrorista.
Agencias AP y AFP