SEUL.- Por lo menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas este martes por el colapso de un puente en una autopista en construcción en Corea del Sur, según informaron los bomberos.
Cinco estructuras de acero de 50 metros que sostenían el puente de la autopista se derrumbaron una tras otra después de ser levantadas por una grúa, informó la agencia de noticias Yonhap.
El accidente tuvo lugar a las 9.49 (hora local) en Anseong, a unos 70 kilómetros de Seúl, la capital surcoreana.
Ko Kyung-man, oficial de bomberos de Anseong, informó que cuatro personas murieron, entre ellas dos ciudadanos chinos, y seis resultaron heridas. De los heridos, cinco se encuentran en estado crítico, incluido otro ciudadano chino.
“Estaban trabajando para instalar una cubierta en el puente”, explicó Ko en una rueda de prensa televisada. “Los 10 estaban subidos a la cubierta (…) y cayeron desde ambos lados cuando se derrumbó”.
“Todas las personas que sufrieron heridas están siendo atendidas en hospitales”, añadió.
Hyundai Engineering, empresa principal a cargo de la obra, lamentó lo sucedido y aseguró que está colaborando con las autoridades para determinar las causas del accidente.
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, ordenó la movilización de todo el personal y los recursos disponibles para agilizar el rescate de los desaparecidos y garantizar medidas de seguridad que prevengan nuevos incidentes, según informó su oficina.
En respuesta, la Agencia Nacional de Bomberos desplegó tres helicópteros y alrededor de 150 efectivos para la operación de búsqueda y rescate. Por su parte, el Ministerio de Transportes envió un equipo de altos funcionarios al lugar del accidente para coordinar las labores de emergencia e investigar las causas del incidente.
Los accidentes mortales en plantas industriales siguen siendo frecuentes en Corea del Sur, lo que ha generado preocupación por los estándares de seguridad en el sector. En un esfuerzo por abordar estas deficiencias, en 2022 el país implementó una ley que endurece las sanciones contra la dirección de las empresas en caso de fallecimiento de un trabajador, con el objetivo de reforzar la responsabilidad corporativa y reducir los riesgos laborales.
Agencias AFP y Reuters