Tras casi un año de cautiverio, el destino de los 64 rehenes que se cree que siguen vivos en la Franja de Gaza, la principal moneda de cambio de Hamas para obtener un alto el fuego y la liberación de prisioneros palestinos, es muy incierto.
El 7 de octubre de 2023, durante el ataque sin precedentes de Hamas en el sur de Israel, 251 personas, algunas de ellas ya muertas, fueron secuestradas y llevadas a Gaza.
De este total, 117 personas, principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros, recuperaron su libertad, en su mayoría durante la única tregua del conflicto, que duró una semana a fines de noviembre de 2023.
Casi un año después, hasta el 24 de septiembre de 2024, 97 personas siguen cautivas: 64 que se cree que están vivas y 33 declaradas muertas por el ejército israelí.
Entre los rehenes que aún se cree que están vivos, 57 son israelíes, de los cuales al menos 20 son binacionales. Seis son tailandeses y uno nepalí.
Cincuenta y dos rehenes son hombres y diez mujeres, incluidas cinco mujeres soldado. En total 11 soldados siguen cautivos.
Dos niños, los hermanos Kfir y Ariel Bibas, se cree que siguen vivos, así como sus padres Shiri y Yarden Bibas.
Rescates
Desde el fin de la tregua, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados en operaciones de rescate del ejército israelí.
El último fue Kaid Farhan Alkadi, liberado el 27 de agosto en el sur de la Franja de Gaza.
Debido a la falta de pruebas de vida, no se sabe si los 64 rehenes que se cree que siguen vivos lo están en realidad.
Hamas anunció el 12 de agosto que sus combatientes habían «matado a un rehén» y «herido a dos rehenes mujeres» en «incidentes», sin nombrarlos.
Previamente, el movimiento ultraislámico palestino había anunciado varias veces la muerte de rehenes, que Israel no ha confirmado, entre ellas las de Kfir Bibas (de un año), su hermano mayor Ariel (de cinco) y su madre.
Civiles y soldados muertos
Algunos de los rehenes ya estaban muertos cuando fueron llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023, entre ellos diez soldados.
Al menos otros 28 rehenes capturados vivos han muerto en Gaza. Tres de ellos, Yotam Haim (28), Samer Al Talalqa (25) y Alon Lulu Shamriz (26), murieron por error por disparos del ejército israelí el 15 de diciembre de 2023.
El ejército israelí acusa a Hamas de haber ejecutado a otras seis personas en agosto: Hersh Goldberg-Polin, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino, hallados muertos por soldados en un túnel en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La mayoría de los rehenes en Gaza que se cree que aún viven fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz o en el festival de música Tribe of Nova.
Nir Oz fue la única comunidad que registró más rehenes (más de 70) que muertos (más de 40), incluidos trabajadores extranjeros.
El festival de música Tribe of Nova, en el que participaron más de 3.000 personas, tuvo lugar entre los kibutz Reim y Beeri, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
En total, al menos 370 personas fueron masacradas en el lugar y 43 secuestradas, de las cuales solo nueve han regresado con vida hasta el momento.
En algunos casos, la tregua de noviembre de 2023 liberó a ciertos miembros de una familia pero no a todos.
Fue el caso de los adolescentes franco-israelíes de Nir Oz, Eitan Yahalomi -cuyo padre Ohad sigue cautivo- y Erez y Sahar Kalderon, cuyo padre Ofer permanece secuestrado en Gaza.